David Crosby vende su catálogo editorial y discográfico a Irving Azoff

image

David Crosby ha vendido los derechos sobre su música grabada y los derechos editoriales de todo su catálogo de música, incluidas las obras de Byrds, Crosby & Nash, Crosby Stills y Nash y Crosby Stills Nash and Young, citando la pandemia de Covid-19.

Los ha vendido a Iconic Artists Group (IAG) del ejecutivo musical Irving Azoff por una suma no revelada. «He conocido a David como un amigo y lo he admirado como un gran artista desde nuestros primeros días en Geffen Roberts Management, poco después de mudarme a Los Ángeles«, dijo Azoff. «Este es un momento increíble para estar involucrado con David y su tremendo catálogo de música. Es verdaderamente uno de los compositores y artistas de la música más prolíficos y me siento honrado de que haya convertido a Iconic en el administrador de su legado musical atemporal»

«Dada nuestra incapacidad actual para actuar en vivo, este acuerdo es una bendición para mí y mi familia y creo que IAG son las mejores personas para hacerlo», dijo Crosby en un comunicado de prensa En diciembre, en respuesta a una ola de ventas de catálogos pertenecientes a artistas de alto perfil, entre ellos Bob Dylan y Lindsey Buckingham, Crosby anunció que planeaba vender sus derechos de grabación y publicación. 

El acuerdo se produce solo dos semanas después de que la compañía de Azoff adquiriera una participación mayoritaria en la propiedad intelectual de los Beach Boys, incluidas las grabaciones de sonido, la marca, las composiciones musicales seleccionadas y memorabilia de la banda.

A lo largo de su carrera de seis décadas, Crosby ha trabajado como solista, miembro fundador de The Byrds a mediados de los 60 y Crosby, Stills & Nash (ganadores del Grammy al Mejor Artista Nuevo en 1969) y Crosby, Stills, Nash y Young.

Crosby ha sido incluido en el Salón de la Fama del Rock & Roll dos veces, una por su trabajo con The Byrds y otra vez con Crosby, Stills & Nash. Ha colaborado con decenas de artistas, incluidos Joni Mitchell, James Taylor, David Gilmour de Pink Floyd, Phil Collins, Elton John y Carole King.

Estas ventas de catálogo se producen en medio de una fiebre del oro de inversores que compran los derechos musicales de los artistas. La venta de Bob Dylan de su catálogo completo de canciones a Universal Music en diciembre supuestamente valía más de $300 millones. Universal lo calificó como “el acuerdo editorial de música más significativo de este siglo y uno de los más importantes de todos los tiempos”.

El ex compañero de banda de Crosby, Neil Young, vendió el 50% de todo su catálogo de canciones al fondo Hipgnosis de Merck Mercuriadis en enero, miembros de Fleetwood Mac también han vendido sus derechos recientemente.