Deezer revela información clave y su salida a bolsa a finales de año
La figura de Deezer como la segunda con mayor número de suscriptores está en peligro con el rápido fortalecimiento de Apple Music y es que desde la llegada de la empresa de Cupertino al mundo del streaming, se ha intensificado la competencia y las necesidades de marketing e inversión no dejan de aumentar por la propias características que vive el mercado. Tal es así, que por su parte Spotify para contrarrestar la llegada del gigante de la manzana y sus bolsillos infinitos ha recibo hace pocos meses una importante cantidad de financiación privada adicional. Consciente de esto Deezer ha dado un paso al frente presentado hoy sus oferta pública para materializar su salida a bolsa antes de finales de año, de esta forma le toma la iniciativa a Spotify.
«Salir a bolsa es un importante hito para Deezer y la industria de la música a gran escala. El mercado de streaming musical es joven y está creciendo rápido a medida que se convierte en el principal canal de distribución para la música. La oferta pública inicial (IPO) permitirá a Deezer consolidar su posición como un líder mundial, servicio de audio streaming independiente y expandir nuestra oferta a los amantes de la música alrededor del mundo.» comentó así Hans-Holger Albrecht CEO de la compañía.
Según cierta información reportada por Bloomberg Deezer se encuentra en la búsqueda de financiación privada que colocaría su valoración entorno a los 1000 millones de euros. Aún así esta oferta pública busca darle la solidez que requiere el negocio de expansión y liderazgo que buscan.
Gracias a la documentación entregada, se revelan datos de gran interés hasta ahora secretos, como es el caso de su facturación, la cual presentó en la primera mitad del año, un crecimiento del 41% hasta los €93.2 millones de euros. De igual forma, podemos conocer que su número de suscriptores parece estar un poco estancado ya que desde el anuncio de lo 6 millones de suscriptores de pago, solo se ha llegado hasta los 6.3 millones de pago, de los cuales 1.5 millones se dieron de alta directamente en el servicio, mientras otros 4.8 millones forman parte de acuerdos con empresas de telecomunicaciones, aunque según reporta la compañía 3.3 millones (52%) de sus usuarios suscritos están inactivos, es decir que no han reproducido 30 segundos de audio en el último mes.
A pesar del posible estancamiento en el número de usuarios, Deezer ha seguido aumentado su facturación por un 53% el año pasado, hasta los €142 millones de euros, además Albrecht su CEO espera que la compañía genere un flujo de caja positivo para el año 2018.
Pero la información no acaba ahí, entre las más de trescientas páginas de documentación, podemos encontrar también el volumen de acciones diluidas que son propiedad de las majors, el cual es específicamente del 15.35% de las acciones, las cuales pertenecen a Universal (5.88%), Sony (3.79%), Warner (3.79%) y EMI (1.89). Así como al principal accionista Access Industries (26.90%), conglomerado de Len Blavatnik propietario de Warner Music, y también figuran Orange Participations (10.66%), Idinvest Partner (9.45%), DC Music (9.58%) y el fundador Daniel Marhely (7.72%)
Es interesante también resaltar el peso que pueden tener las majors para los servicios de streaming, no solo a nivel accionariado, sino a nivel de catálogo. De acuerdo a la información, entre Sony Music, Universal Music y Warner Music aportan el 13% del catálogo de Deezer, sin embargo estos generan el 67% del contenido reproducido en la plataforma.
Esta jugada de Deezer dará paso a una nueva era en la economía del streaming, siendo además la primera startup europea de música en dar el salto. Su paso lo pueden seguir empresas como Spotify o Shazam.