¿Dónde recae el éxito de un festival? Buscando respuestas al «Sold Out» del Bilbao BBK Live 2014

image

Hace unos días mientras navega en mi Facebook me topé con un post de Alfonso Santiago director del Festival Bilbao BBK Live, donde confirmaba lo que ya nos adelantaba en la entrevista que nos concedió, y es que este año el festival cuelga por primera vez en sus 9 años de historia el cartelito de «Sold Out», por lo que aprovecho para mandarle felicitaciones a todo su equipo.

Bilbao BBK Live Sold Out II

Tras ver la noticia me surgió una pregunta quizás muy obvia, pero así se lo expuse: «Alfonso a qué crees se debió esto: El cartel? Mejor marketing? Salimos de la crisis? o La madurez del festival?» a lo que me Alfonso me respondió…«Buena pregunta Ángel, yo creo que un poquito de todo». Con esto en mente me quedé pensando, tratando de darle respuesta al asunto, sobre todo, porque a simple vista se podría pensar que el festival había contado con mejores carteles dado por los cabezas de carteles con los que han contado en el pasado muchos de ellos de mayor envergadura que en la edición actual. Tengamos en cuenta que por Kobetamendi han pasado actos que llenan estadios en cualquier parte del mundo como Metallica, Coldplay, Radiohead, The Cure o Green Day. 

¿Entonces dónde recae el éxito de la presente edición? Quizás es como dice Alfonso un poquito de todo, pero quizás la respuesta se encuentra en la parte media del cartel o en la oferta combinada que ofrecieron entre el Bilbao BBK Live y el BIME Live. Esto es lo que pude conseguir luego de analizar comparativamente las etapas y estrategias de marketing y venta de entradas entre la presente edición 2014 y la edición anterior 2013.

La edición 2013 y la edición 2014 contaron con una estrategia totalmente diferenciada. Cuando en 2013 se anunció el primer cabeza de cartel (Depeche Mode) el 23 de octubre 2012, en la actual edición se retrasó el anuncio del primer cabeza de cartel (Franz Ferdinand) hasta el 5 de diciembre 2013. Realmente curioso, sin embargo en esta edición ante de anunciar a Franz Ferdinand se ofreció el 31 de octubre un pack que incluía el Bilbao BBK Live junto al BIME Live con bandas como Manic Street Preachers o Passenger por 85€. El mismo precio de salida de la edición anterior, pero sin contar con ambas experiencias, hecho que sin tener acceso a la data de ventas, parece que marcó en parte la diferencia. 

Siguiendo con los cabezas de cartel, llama también la atención como en la edición 2013 se presentaron todos los cabezas de cartel en el mes de noviembre, mientras que la edición actual se esperó hasta marzo para cerrar el trío de la parte alta del cartel con la incorporación de The Prodigy el 19  de marzo a 4 meses del festival. Algo más parecido a lo que ha jugado el Primavera Sound con anuncios en el mes de enero, unos 4 meses antes del festival.

En la línea de precios vemos que no hay mayor carácter diferenciador, ya que se mantuvo más o menos la estructura de primera etapa 85€, segunda etapa 90€ y 95€ y en la etapa final el precio a 105€ el abono en ambas ediciones y 49€ y 52€ el precio por día.

En materia de cabezas de cartel todo apunta a que en la presente edición el secreto del «Sold Out» no se encuentra allí o por lo menos no es lo que la lógica nos diría, ya que si vemos en la edición 2013 figuran actos más potentes y con mucho mayor ausencia temporal en el territorio español antes de pisar Kobetamendi que los cabezas de cartel actuales. Kings of Leon quizás el cabeza de cartel más débil no pisaba suelo español desde hace 3 años antes de presentarse en el Bilbao BBK Live, por su parte Green Day y Depeche Mode tenían 4 años sin tocar y en los tres casos sus últimos shows fueron como actos principales en arenas de importancia como el Palau Sant Jordi con 18 mil espectadores, el Palacio del Deporte o el Palacio Vistalegre, ambos sobre un aforo de 15 mil personas.

Bilbao BBK Live Sold Out

En contraste en la presente edición dos de los cabezas ya han tocado en territorio español durante el 2014, por lo que el tema de exclusividad o momento único se ha perdido con Franz Ferdinand llenando un Sant Jordi Club de unas 5 mil personas aproximadas durante abril 2014, sumado a un Dcode 2013, un Ibiza Rock 2013 y un Mallorca Rock 2013 y The Prodigy presentándose hace poco en el Festival SOS 4.8 de Murcia y en 2013 en el Dreambeach Festival. Quedando así sólo la figura de The Black Keys como elemento más interesante, que no tocan en el país desde el 2012 cuando se presentaron en el Palacio del Deporte. Como podemos ver y en teoría, salvo en el caso The Black Keys en la parte alta del cartel no está el mayor atractivo del festival, según los motivos expuestos.

Todo esto nos deja pensar que el éxito del festival recae sobre la parte media del cartel, una parte media sólida que apoya con mucha fuerza esa punta del iceberg que pueden ser los cabezas de cartel. Esto es algo que ya han consolidado festivales como el Sònar o el Primavera Sound que fundamentan su peso en lo completo que son sus carteles, cada uno de ellos dirigidos a su público específico, unos más purista y arriesgados y otros en ondas más consolidadas y comerciales.

Por último no hay que olvidar la madurez del festival tras sus 9 años de historia, el valor añadido que aporta una ciudad como Bilbao, el crecimiento de sus redes sociales y el buen trabajo de internacionalización que ha hecho que cada vez el festival atraiga más público de otros países, un público que ha conectado mucho con el festival. Todo esto sumado ha hecho posible la venta de todas las 120 mil entradas del festival. Sin duda una gran noticia para el sector.

Los comentarios están cerrados.