Drake propone que Spotify ofrezca bonificaciones a los artistas más reproducidos

image

Drake es el primer artista en alcanzar 75 mil millones de reproducciones en Spotify, y para conmemorar este hito, el rapero dice que la plataforma debería ofrecer bonificaciones a los artistas que alcanzan este tipo de números.

El anuncio no fue hecho por la plataforma, sino por la cuenta de Twitter ChartData, haciendo mención a Drake en su tweet:

En respuesta, el artista hizo la propuesta a través de una historia de Instagram la semana pasada: “Deberíamos obtener bonificaciones como los atletas, para motivar a los futuros artistas a ser consistentes y competitivos”, escribió. 

Visto que el manejo de las finanzas de Spotify han resultado en tener que despedir al 6% de su plantilla, un pago adicional a los artistas por alcanzar hitos de streaming esta lejos de materializarse.

Spotify tiene 205 millones de suscriptores ahora, y aunque es cierto que artistas como Drake impulsan el consumo en la plataforma, no está claro que tanto su música convierte estos usuarios a adquirir una suscripción Premium, que es de donde sale el grueso de los ingresos de Spotify.

El streaming de música desde servicios como Spotify, Apple Music, Amazon Music, Tidal y Deezer utiliza un sistema prorrateado de distribución de regalías que reúne todo el dinero de los suscriptores en un bote, que luego se divide por la cantidad total de reproducciones ese mes. 

Este sistema no es ideal, pues ocasiona por un lado que el dinero pagado por un usuario en particular, acaba en los bolsillos de artistas como Drake, por ejemplo, aunque nunca haya reproducido su música.

Por otro lado, ocasiona que la música no comercial disponible en Spotify, como música ambiental, para dormir, etc, sea incluída dentro del mismo reparto de regalías, a la misma tarifa de grandes artistas, como Drake, lo cual parece no agradar a las grandes discográficas. El sistema también se presta a distorsiones como reproducciones falsas y artistas falsos.

Es por ello que una figura de altísima influencia en la industria, como lo es el CEO de Universal Music Group, Sir Lucian Grainge, se ha posicionado en favor de una reestructuración del sistema de streaming, y la empresa de música ha anunciado una alianza con la plataforma de streaming TIDAL para encontrar un sistema más «centrado en el artista».