Editoriales independientes de EEUU se pronuncian en cuanto a la renovación de licencia con TikTok

image

La Asociación de Editoriales de Música Independientes (AIMP) de EEUU, emite un comunicado sobre la continua problemática de la licencia de música de TikTok para editores independientes. La AIMP, incluyendo a los presidentes de los capítulos Michael Lau (Presidente Nacional, Capítulo de Nueva York), Marc Caruso (Los Ángeles), Ree Guyer (Nashville) y Tony D. Alexander (Atlanta), ha emitido un comunicado sobre la licencia de música de TikTok para editoriales independientes.

La declaración se produce ante la posibilidad de que varias editoriales en la industria retiren sus catálogos de la plataforma de videos cortos y se nieguen a renovar un acuerdo de licencia. «Ya sea que a las editoriales independientes se les brinde la oportunidad de continuar con el modelo de licencia actual o no, hay algunos problemas que deben abordarse», comienza el comunicado.

«En primer lugar, la música ha estado en el centro de TikTok y sus usuarios desde el primer día: el origen del servicio fue la aplicación musical.ly. La música conectada a cualquier obra audiovisual se utiliza para respaldar y contar la historia emocional en la imagen/video. Sin ella, carece de fuerza. La música es una experiencia visceral y cultural que nos ayuda a expresar nuestros sentimientos, revivir un momento en el tiempo, transmitir una actitud, etc.», continúa la AIMP. «Es por eso que los usuarios de TikTok tienden a utilizar música popular y comercial, al igual que las series de televisión, películas, anuncios y videojuegos con los que los usuarios interactúan».

«Hay una diferencia cuando se utiliza una canción como ‘Don’t Stop Believin’,’ ‘What a Wonderful World,’ o ‘Cherry Pie’, en comparación con una pieza menos conocida de música de biblioteca de producción, y mucho menos una canción generada por inteligencia artificial. TikTok necesita evolucionar su modelo de licencia y abrazar este hecho, apreciando a los compositores y artistas como socios iguales en el éxito de TikTok».

«En segundo lugar, el modelo de ingresos donde los ingresos generados por una canción en TikTok se basan solo en las creaciones de video en lugar de las vistas es defectuoso y debe cambiar. Cuando se crea un video una vez y obtiene 5 millones de vistas, el compositor y el artista solo reciben pago por esa única creación en lugar de las 5 millones de vistas. La industria ya tiene un modelo de ingresos que funciona, y ese es el índice por reproducción. No es perfecto en cuanto a la equidad, pero eso es una batalla diferente», explica la declaración de la AIMP. «Los compositores y editoriales merecen ser remunerados por el valor que aportan a TikTok, y cualquier modelo de ingresos en el futuro debe reflejar ese valor.»

Finalmente, la AIMP concluye que «las editoriales independientes deberían aprovechar esta oportunidad para evaluar completamente lo que se les ofrece y tomar una decisión basada en lo que sea mejor para su negocio, no para TikTok».