EDMbiz en Las Vegas: Ejecutivos hablan sobre el futuro de la música electrónica
Según el reciente reporte del IMS Ibiza, la industria de la música electrónica tiene un valor actual de $6.200 millones, sin embargo esta cifra podría ser bastante conservadora, según la opinión de algunos de los asistentes a la tercera conferencia anual EDMbiz en Las Vegas.
Kraig Fox, ejecutivo de la firma de inversión Guggenheim Partners, cree que «6.200 millones puede ser lo que se gasta en entradas, en fiestas y en bebidas, pero yo lo veo desde una perspectiva de la industria de los millennials en general, y toda la publicidad que se dirige a ese target de audiencia. Si añades esto último a esos 6.2 millones tienes algo mucho mas grande de lo que creías».
La creciente amplia definición del fan de la música dance y dónde encontrarlos, ha sido uno de los tópicos más discutidos en esta conferencia, incluyendo una presentación de un estudio exclusivo de Nielsen sobre la audiencia de la EDM. Aún cuando los resultados superficiales no arrojan sorpresas (los fans de la EDM son predominantemente millennials, menores de 25 años quienes con un 50% más de propensión a comprar bebidas energéticas y una habilidad superior para generar tendencias que cualquier otro grupo etario), algunos detalles del estudio fueron impactantes.
Por ejemplo, que el sexto mercado más grande en los EEUU de fans de la EDM está en Asheville, North Carolina. El top 5 sigue siendo New York, Boston, San Francisco, San Diego y Denver, pero si alguien está buscando abrirse camino en este género, hay otros mercados donde serían exitosos.
El estudio de Nielsen también arroja que los fans de la música electrónica dance utilizan más el streaming que los fans de otros géneros, un comportamiento que muchos ejecutivos de sellos piensan que aún no alcanza su masa crítica. Robb McDaniels, CEO de INgrooves cree que alcanzar ese punto tomará entre 6 a 9 meses y mientras que artistas EDM como Calvin Harris, Avicii y Tiesto ocupando lugares en los Tops de radios, los sellos seguirán escarbando plataformas como Beatport y Soundcloud en busca de la siguiente gran estrella.
Las alianzas estratégicas en el sector de la música electrónica también han ayudado a elevar su status y su potencial de generar ingresos, como las que se han dado entre Insomniac y Live Nation, o SFX y Clear Channel. Los ejecutivos en la conferencia han debatido sobre el futuro, incluyendo el rol de los promotores como sellos discográficos, a la luz de la alianza de Insomniac con Interscope y el imminente lanzamiento de su primer EP en conjunto del artista Destructo este verano.
«Las movidas de SFX han cambiado realmente la forma en que tenemos que operar, y en cierta medida nos afecta a todos en este momento», indicó John Boyle, ejecutivo de Insomniac, en un panel de promotores top. «La torta está allí, servida, y si no hacemos algo nosotros, alguien más lo hará. Lanzar una discográfica es interesante, hacer crecer un negocio es interesante, pero tenemos que hacerlo a un paso un poco más apresurado».
Rick Stevens, CEO de Y Entertainment Group, ha anunciado tres festivales Isle of Dreams para este verano en tres países: Turquía, Israel y Suiza, e indicó que su compañía tiene una estrategia de inversión que apunta hacia el crecimiento de los independientes. «Nuestro estilo siempre ha sido darle poder a los emprendedores con capital adicional, orientación y apoyo, permitiéndoles hacer mejor aquello en lo que ya son buenos, en lugar de cambiar lo que les hace exitosos».
En relación al rol de los promotores, el COO de Goldenvoice Skip Paige indica que «Nada es más importante que vender entradas. Si vas a construir una plataforma de contenido para vender entradas, es un buen modelo de negocio. Ahora se trata de la diversificación; nosotros somos dueños de la compañía que vende las entradas, de la compañía VIP, de la compañía de comida y bebida. De esta forma es que hemos pasado de facturar $50 millones a $500 millones al año»
Fuente: Billboard