El caso de Live Nation Italia, vuelve a poner en el foco de la industria del directo la regulación del mercado secundario de venta de entradas

image

Live nation_logoJulia Hernández destacaba ayer que durante los primeros 9 meses de 2016, Ticketmaster había generado más de 1.000 millones de dólares en ingresos provenientes del mercado secundario.

Según Live Nation, lo que ha impulsado este crecimiento ha sido la estrategia de Ticketmaster de integrar sus ofertas de mercado primario y secundarios más estrechamente, es decir, direccionar a los usuarios específicamente a su propio mercado secundario cuando las entradas en Ticketmaster se agotan. Pero cómo bien comentaba Julia, aunque puede representar beneficios económicos para Ticketmaster/Live Nation, esta integración de venta primaria y secundaria ha sido objeto de incesantes críticas por el movimiento anti-reventa, quienes observan el sello de Ticketmaster acompañando a Seatwave y GetMeIn como una legitimización de los precios inflados del mercado secundario.

Algo que se ha visto de manifiesto con lo sucedido con Live Nation Italia, en el que estas semanas la polémica ha estado muy presente ya que Roberto de Luca, director gerente de Live Nation Italia, admitió que habían emitido algunos tickets de forma directa en Viagogo. Pese a insistir que estos tickets eran de algunos artistas internacionales y que la cantidad emitida era muy pequeña, dos importantes artistas italianos como Vasco Rossi y Tiziano Ferro decidieron romper su relación con la promotora.

¿Consecuencias? Por parte del gobierno italiano y del ministerio de cultura, una propuesta de ley para regular el mercado secundario de venta de tickets, en el que se presenta sanciones entre 30.000 y 180.000 a este tipo de prácticas por parte de cualquier persona. Una medida que de aprobarse sería una de las más restrictivas de toda Europa. Y la salida de Live Nation de la asociación de promotores en Italia Assomusica, la asociación de promotores italianos que engloba a más de 100 representantes del sector y que copa el 80% de los espectáculos en vivo del país, y que apoya la reforma de ley que pretende el gobierno.

Lo sucedido en Italia ha vuelto a poner de manifiesto en todos los países miembros de la UE la preocupación por las plataformas de venta secundaria. En España, la APM (Asociación de Promotores Musicales) ha manifestado, como en ocasiones anteriores, su rechazo total sobre la reventa sobre todo cuando el proposito de la misma posee un fin puramente especulativo, abogando por una mayor transparencia en el mercado y han comunicado que se prevé abrir  línea de conversaciones con políticos y autoridades para regular la situación.

Los principales argumentos en contra del mercado secundario, es que los artistas no se benefician del ingreso adicional generado por las entradas de sus conciertos a terceros, para lo cual la solución de Live Nation es sugerir a los artistas opciones de precio más dinámicas. Pero otra posibilidad sería que los artistas se vieran beneficiados sobre la parte de lo recaudado en mercados secundarios, o incluso, construyendo un mercado secundario propio, exclusivo para sus fans.

No hay duda que el sector del directo, y en concreto del ticketing, se encuentra en una de las etapas de discusión, transición y adaptación al mercado digital más importante de sus últimos años. Sin duda el debate está servido

Los comentarios están cerrados.