El efecto del Covid-19 en la popularidad de los géneros musicales

image

El continuo impacto de la pandemia causada por el virus Covid-19 representa un momento sin precendentes en la industria de la música global. Scott Cohen ha llegado includo a llamar a este momento «el Napster de la industria del directo«, debido a que ha sido este sector el que ha sufrido las mayores consecuencias económicas derivadas de las medidas de distanciamiento social, con la cancelación de todo tipo de eventos públicos y privados a nivel mundial.

La pandemia ha causado cambios en la industria del streaming también, aunque en menor medida. Algunos reportes ya nos han mostrado una interesante característica del streaming, y es que la mayoría del consumo en este formato es una actividad que se realiza en co-existencia con otras actividades cotidianas: el viaje diario al trabajo, conducir el coche, hacer ejercicios, socializar con otros. Con el transporte público abadonado, los gimnasios cerrados, pocas razones para salir de casa y los ciudadanos en cuarentena, no sorprende que la atención de los usuarios se ha reorientado medios que requiren la utilización de varios sentidos a la vez, no solo la escucha.

La compañía de medición Chartmetric ha publicado un detallado reporte acerca de estos cambios en el consumo de streaming de música, específicamente han estudiado el período entre el 3 de Marzo y el 9 de Abril de 2020.

La base de usuarios escogida fue el número de Usuarios Mensuales Activos (MAU) de Spotify para el cuarto trimestre de 2019, la cual se compone en su mayoría de usuarios ubicados en Norteamérica y Europa.

El análisis entonces, contendrá las mediciones del cambio de comportamiento durante el período indicado, de un grupo conformado en un 60% por público ubicado geográficamente en estas regiones. América Latina representa un 22% de la base de MAUs de Spotify pertinente al estudio, con la salvedad de que no está claro si México, uno de los más grandes mercados de Spotify está clasificado en este grupo o como Norteamérica. Las enormes poblaciones de países ubicados en África, Asia, Oriente Medio y Oceanía están comprimidos en el 16% restante de audiencia de Spotify, lo cual significa que el análisis tendrá un marcado acento occidental y minimizará las tendencias y preferencias en estos mercados.

El estudio utiliza la siguiente terminología:

Usuarios Mensuales (Monthly Listeners, MLs): son una estadística generad por Spotify que muestra el número acumulado de oyentes únicos que ha tenido un artista en los últimos 28 días. Representa la amplitud de la audiencia, mientras que el número de reproducciones representa la profundidad de cómo la audiencia consume su música. Para este análisis, Chartmetric recolectó data de MLs para los Top 100 artistas de cada género, clasificados por número de Followers.

Géneros: son construcciones sociales inherentemente subjetivos, por lo que la categorización fue optimizada para encajar con las expectativas de la industria tradicional.

Mediciones «normalizadas» significa que han traducido matemáticamente estos números absolutos a una escala uniforma para poder mirar de cerca dinámicas y tendencias muy sutiles. Por ejemplo, el gráfico de la izquierda es absoluto, el de la derecha está normalizado, pero es la misma data.

Ambient y Musica Clásica fueron los más escuchados

Según varias fuentes, los géneros Música Clásica y Ambient son los que han generado más escuchas durante los tiempos de pandemia. Trabajar desde casa se ha convertido en la nueva norma para muchos, y al parecer, las letras de las canciones estorban, o los oyentes están buscando una sensación de calma y order cuando las rutinas de trabajo, escuela y familia han sufrido gran ruptura.

Ambos géneros han ayudado a determinar un marcador importante para cuando los usuarios de Spotify comiencen a exhibir comportamientos particulares con respecto a otros géneros. Este punto de inflección ocurrió alrededor del 18 de Marzo.

Ambos géneros han arrojado patrones de MLs correlativos y sincronizados dentro del período de tiempo del estudio, lo cual permite argumentar una correlación de este comportamiento con la implementación de las medidas de distanciamiento social, y también coincide con la apreciación de Samanta Hissong en un artíclo de Rolling Stone del 7 de Abril: «Spotify ha visto in incremento de canciones «chill» añadidas a las playlists de los usuarios en general, a medida que la gente añade canciones que son más acústicas, menos bailables y con una energía más baja que otras canciones que han añadido en el pasado«.

El Pop y el Hip Hop y la música Dance se mantienen igual

La ubicuidad del Hip Hop & Rap en Norteamérica y Europa les ha protegido de cualquier impacto negativo ocasionado por la pandemia en el consumo de streaming a nivel general. De hecho ambos géneros, Pop & Hip Hop, no han experimentado cambios en cuanto a su consumo en streaming.

En el caso de la música Dance ocurre lo mismo. Algunos de los artistas del Top experimentaron un sutil declive en MLs, pero otros se mantuvieron igual o incluso aumentaron en pequeños números. La gráfica presenta un breve repunte los días viernes durante el período del análisis, pero en general el consumo de este género no se ha visto muy afectado por el Covid-19.

Para consultar el análisis completo, visita el blog de Chartmetric