El Gobierno de España desampara a la música en directo en su último Consejo de Ministros

image

La industria de la música en directo sigue sin recibir una respuesta clara por parte del Gobierno de España. Tras 52 días después del decreto del Estado de Alarma, las medidas urgentes solicitadas para paliar los perjuicios que está ocasionando el COVID-19 no parecen estar entre las prioridades del Ministro de Cultura.

Durante el Consejo de Ministros del pasado 5 de mayo, el sector esperaba medidas concretas para salvaguardar la industria, pero «cuando llegue el momento» es el resumen que se extrae de las declaraciones del Ministro de Cultura José Manuel Rodríguez Uribes. Desde la APM denuncian que el Gobierno de España ha abandonado el sector de la música en vivo al no anunciar la aplicación del estado de fuerza mayor como han hecho otros países europeos ante la crisis del coronavirus. Consideran que es una tomadura de pelo que pone en la cuerda floja a promotores y artistas al no permitirles aplazar o cancelar eventos amparados por un marco legal.

Tendremos que esperar con las posibilidades de su realización. Siempre, desde el minuto uno siguiendo los criterios de sanidad, científicos y el principio de prudencia. Responderemos si se produce esa celebración o no cuando llegue el momento”, declaraba ayer Uribes durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Los promotores aseguran dirigirse «hacia el abismo» al no declarar urgentemente el estado de fuerza mayor. La APM también critica que las medidas excluyan al sector de la música en aspectos como el tratamiento del Impuesto de Sociedades o del IVA, la concesión de subvenciones directas para las salas de conciertos y otras medidas de apoyo específicas en relación a la ampliación de los períodos de las medidas para atender la reducción de ingresos por los derechos de propiedad intelectual de ejercicios venideros.

Los consumidores, también desprotegidos

Los consumidores también quedan desprotegidos al no saber si se realizarán o no los eventos, ya que tampoco se habló de una normativa de una gestión ordenada de la cancelación o la gestión de la devolución de las entradas. El Ministro de Cultura solo declaró que están trabajando con el Ministerio de Consumo “para encontrar una solución equilibrada al tema de la devolución de entradas”.

Lo único claro es que al no poderse cancelar por ley los festivales, éstos siguen programados y millones de consumidores se exponen a perder sus reservas de hoteles y viajes.