El gusto musical alcanza la madurez a los 35 años, así lo determina un estudio realizado por Spotify
Hasta ahora había sido imposible saber a ciencia cierta qué música se consumía por etapas de la vida. Sí los charts de ventas podrían presentar una idea o la cartelera de la radio, incluso la asistencia a determinados conciertos, pero no es hasta el desarrollo del streaming a la carta que realmente tenemos datos concluyentes de gustos musicales y hábitos propios. Es por ello que el departamento de datos de Spotify, The Echo Nest ha realizado un estudio para comprender la evolución del gusto musical.
De acuerdo con investigaciones recientes, comenzamos nuestra experiencia como aficionados a la música siguiendo las últimas tendencias, y escuchamos un montón de música de la que está en las listas de éxitos.
Durante los años de la adolescencia, estamos muy abiertos a escuchar la música más popular, aquella en el top de las listas más que en cualquier otro momento de nuestra vida. A medida que envejecemos, nuestro gusto por la música difiere marcadamente del mainstream hasta los 25 años, y aunque menos pronunciados después de eso.
Empezamos a escuchar entonces «nuestra» música, no «la» música.
De acuerdo al estudio el gusto musical alcanza la madurez a los 35 años. Entorno a los 42 años, nuestros gustos tienen cierta curva brevemente hacia las listas más populares – quizás una pequeña crisis de edad musical y tratar de volver a nuestra juventud, tal vez?
Todo esto es el resultado de la investigación fascinante realizada por Ajay Kalia, «Taste Profiles» sobre los gustos de usuarios de Spotify.
Este es todo el viaje desde el mainstream hacia la madurez musical. Para recapitular: el gusto musical evoluciona entre los 14 y los 25 años, luego evoluciona de forma más lenta entre los 25 y los 33 años, para luego llegar a ser una evolución casi plana.
El estudio también determino que el gusto musical de los padres, que suelen escuchar menos música comercial, sus gustos quedan de manera bastante estancada a mediados de los 20 años, para luego retormar el ritmo sobre los 35 años. Aquí Spotify define tener hijos tras empezar a escuchar de manera repentina música de niños.