El ministro de cultura español aprueba la licencia a SEDA pese al informe desfavorable de los técnicos

image

SEDA, la nueva sociedad de gestión en España, que vendría a competir directamente con SGAE y UNISON, fue autorizada el pasado 31 de Agosto para operar por el Ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, quien, según un reporte de El País, se encuentra en medio de una controversia política derivada de esta decisión.

La controversia se origina debido a que la autorización fue otorgada a pesar de un informe realizado por el subdirector general de Propiedad Intelectual del Ministerio, Carlos Guervós, quien en su informe de 35 páginas rechazaba la concesión de la licencia para la nueva sociedad, informe que estaba también avalado por la directora general de Industrias Cultuales, Adriana Moscoso.

El informe expresa dudas reales sobre la capacidad de SEDA de llevar a cabo una gestión viable como empresa y concluye “no conceder” la autorización porque “SEDA no dispone de los medios materiales idóneos para el cumplimiento de sus fines” y “no favorecería los intereses generales de la protección de la propiedad intelectual”.

Uno de los puntos principales para la rechazar la concesión de la licencia según el informe de Guervós, es que SEDA delega la ejecución de su negocio principal a una compañía externa (la empresa Rightmos Solutions SL), y su financiación está basada en una alianza no demostrada con sociedades de gestión extranjeras (SACEM de Francia y PRS del Reino Unido). Según el reporte del diario SEDA cuenta con un patrimonio fundacional de 100 Euros y solo cuenta con 18 titulares de derechos que han encargado la gestión de los mismos a la empresa.

El informe también señala la inviabilidad de que SEDA proponga líneas de crédito bancarias como fuente alternativa de financiación, con las obras gestionadas por la empresa como aval, cuando la titularidad de esas obras no le corresponde.

Patacho Recio, socio fundador y cara visible de SEDA, indicó a El País que nunca tuvo acceso al informe y que “la administración nunca podrá denegar una licencia, que la ley permite, en base a las apreciaciones subjetivas de algún funcionario. La resolución de un expediente siempre tiene que ser un hecho objetivo”.

Existen dudas en cuanto a si, entre el 3 de Agosto cuando se entregó el informe al ministro, y el 31 cuando fue otorgada la licencia, SEDA ha podido solventar todas los problemas de viabilidad señalados en el informe, así como se cuestiona la influencia política de algunos miembros fundadores de SEDA en la decisión del ministro.

El ministro por su parte ha defendido su decisión de otorgar la licencia, y señala como hecho curioso que la resolución fue redactada por el mismo Carlos Guervós, autor del informe negativo, según relata ABC.