El modelo «free» de streaming en el punto de mira de los sellos

image

Lucian Grainge, CEO de Universal Music, fue quien abrió el intenso debate sobre el valor de la música gratis soportada por publicidad en los servicios de streaming bajo demanda.

Mientras que Spotify se encargaba de contestar rápidamente a Grainge, afirmando que en los dos próximos años la compañía sueca pagará 1.000$ millones, compañeros de Grainge de otros sellos se posicionan al mismo lado en lo que …..

Doug Morris, CEO de Sony Music Entertainment, habló la semana sobre este asunto: «¿Por qué alguien debería pagar por cualquier cosa si se puede obtener de forma gratuita? En ciertos casos, vale la pena discutir acerca esto, pero en general, el modo gratis está muerto» y añadió: «Si queremos tener un modelo de negocio exitoso, debemos frenar este sistema, como lo es por ejemplo Youtube»

Morris, así como Grainge, tienen un gran interés en hacer prosperar sus áreas digitales con los servicios premium de streaming, de ahí la negativa de recalibrar el precio del preemium a 7,99$ como solicita Apple para lanzar su servicio de streaming.

Mucho más contundente fue Lohan Presencer, director del sello Ministry of Sound, que durante uno de los paneles del MMIX celebrado durante el MWC en Barcelona, afirmó delante de los responsables de Deezer y Rdio: «El streaming representa una parte muy insignificante de nuestro negocio, es menos del 5% de nuestros ingresos totales de música digital y menos del 1% de los ingresos para el sello«.

Después de esta introducción, Presencer fue mas allá: «Ustedes – refiriéndose a los ponentes de Deezer y Rdio – trabajan para compañías que son financiadas por inversores que lo único que buscan es un retorno para su salida.»

«El modelo gratuito financiado por publicidad es darle a los piratas una alternativa legal para que sigan sin pagar. La realidad de algunos de los servicios de streaming más grandes es que el 75% de su base de usuarios es gratuito. Eso tiene un terrible impacto en la industria de la música y su capacidad para invertir en el talento de cara al futuro«.

El debate fue extenso entre ambas partes, Presencer se preguntó: «¿Qué valor tiene un consumidor que se compromete con la música sin pagar para una compañía discográfica que está invirtiendo en la música?»

Resulta evidente que los sellos discográficos, en vista de la caída de las ventas por descarga y obviamente de la caída por las ventas físicas, requieren de forma inmediata que los ingresos del streaming sean mayores para ir compensando una caída, especialmente la de las descargas, que se irá agudizando en los próximos años.

Los comentarios están cerrados.