El nuevo nivel Supremium de Spotify: ¿el camino hacia su rentabilidad?
El nivel «Supremium» de Spotify parece ser inminente, y según los reportes incluirá audio de alta calidad y funciones de listas de reproducción generadas por IA, con un precio que se rumorea será un 40% más caro que la suscripción premium actual.
¿Realmente importa el audio premium?
La inclusión de audio de alta resolución no solo es una decisión lógica para Spotify, sino que es prácticamente esencial si quiere introducir un nuevo nivel. Sin embargo, el audio premium por sí solo ha demostrado ser un fracaso comercial, y la mayoría de las otras plataformas de streaming que ofrecían un producto de audio premium independiente lo han incorporado en su suscripción premium estándar.
Así que puede que no haya suficientes personas que se preocupen por el audio de alta calidad por sí mismo como para ser un motor significativo de ingresos adicionales para Spotify. Esto, presumiblemente, es la razón por la que hay algo más incluido en la mezcla, como nuevas herramientas para crear listas de reproducción y gestionar bibliotecas de canciones.
¿Pagarán más los usuarios?
El nuevo nivel de precio más alto costará «al menos $5 más por mes«, un precio que, según Bloomberg, «variará según el plan base de cada usuario, pero promediará un aumento del 40%». Esto significa que los usuarios individuales de Spotify Premium pagarán hasta $60 más al año. Mientras tanto, los usuarios del Plan Familiar, que pagan £19.99 en el Reino Unido, o £17.99 si optan por no incluir audiolibros, podrían enfrentar un aumento de precio de casi £100 al año. Es un gran riesgo para la compañía.
El incentivo Supremium para Spotify y sus inversores
¿La vía hacia la rentabilidad?
Spotify pierde decenas de millones de suscriptores premium cada año debido a la rotación de usuarios. A medida que “fuentes de la industria” vuelven a hablar sobre la posibilidad de una oferta “Supremium” con un precio más alto, ¿qué significa esto realmente? ¿Y es probable que ayude a Spotify a lograr una rentabilidad constante?
Según Bloomberg, Spotify finalmente lanzará a finales de este año un nivel premium de alto precio que ha sido largamente rumoreado, dirigido a los usuarios más fervientes de la plataforma. Parte de este nuevo nivel será el audio de alta resolución, algo que ha faltado en Spotify y que se ha vuelto una omisión cada vez más visible a medida que otras plataformas apuestan por formatos de audio de alta resolución innovadores, como Dolby Atmos y el Spatial Audio de Apple.
Si Spotify pudiera convertir solo el 1% de sus suscriptores premium existentes (2.4 millones de suscriptores) a Supremium, eso podría generar $140 millones adicionales en ingresos. Si esa cifra fuera el 5% de los usuarios que se cambian a Supremium, añadiría más de $700 millones a los ingresos brutos de Spotify.
Por supuesto, una cantidad significativa de esos ingresos se destina a los propietarios de los derechos de autor, pero con Spotify conservando alrededor del 26% de sus ingresos (promediado en los últimos ocho trimestres), en un período de doce meses, eso podría representar un aumento de hasta $182 millones en el beneficio bruto para Spotify, lo que sería un incremento del 5%. Ese es un aumento significativo y contribuiría en gran medida a impulsar beneficios netos sostenibles, lo que, a su vez, debería conducir a un aumento a largo plazo en el valor de las acciones de la empresa.
¿Qué significa para los artistas?
En una proyección a cinco años, el valor de por vida de un suscriptor premium de $10.99 de Spotify es de $89.72. Para un suscriptor premium de $15.99, asuminedo un margen del 28% en lugar del 26% y reduciendo la rotación en esa cohorte solo un poco, del 2% al 1.8%, ese valor de por vida asciende a $140.85, un aumento del 57%. Para las discográficas y editoriales, el valor de por vida de un usuario Supremium en cinco años podría ser de $362.20, frente a $255.35 para un usuario premium, un aumento del 41.8%.
Si Spotify puede lanzar una oferta Supremium convincente, optimizar el margen e incluso mejorar fraccionalmente la pérdida de usuarios con el tiempo, podría ofrecer una ruta a la rentabilidad a largo plazo. Y si puede convertir al 5% de sus 239 millones de suscriptores premium existentes a Supremium, eso podría valer cientos de millones de dólares en ingresos adicionales para la industria musical cada año.