Las promotoras argentinas buscan cerrar contratos y adelantarse a posibles devaluaciones

image

monumental argentina concierto
En el pasado hemos abordado aspectos de la economía y del sector de algunos países latinoamericanos, sobre todo en el área del directo, como en el caso de Chile o Colombia. Ahora abordaremos desde un artículo presentado por El Cronista una situación que vive el mercado de la música en directo de Argentina.

De acuerdo a la información las grandes productoras del país se preparan para los cambios políticos que traerá el cambio presidencial el año que viene. Específicamente el elemento clave en este cambio es la cotización del dólar, ya que el tipo de cambio de éste para el sector ha estado regulado por el gobierno, hecho que distorsiona la realidad de la moneda, lo que parece apuntar que el 2016 será un año de devaluación de la moneda. En vista de esto las productoras argentinas están buscando cerrar la mayor cantidad de shows y adelantar pagos en moneda extranjera.

«Este cierre de año es especial porque el cambio de Gobierno genera una expectativa de variación del rumbo en cuanto al tipo de cambio, y nos obliga a analizar muy bien los pasos que vamos a dar. Tenemos que estar atentos«, explicó a El Cronista Sebastián Carlomagno, al frente de la productora Move Concerts Argentina.

Las grandes súper estrellas son las que más preocupan, sobre todo si se intenta contratar a miembros del top 5 de grandes diras, como lo pueden ser el caso de U2, The Rolling Stones o Madonna. Los integrantes de este selecto grupo cobran cerca de us$ 5 millones por cada show, una cifra compleja de sobrellevar en un contexto de mediana estabilidad, pero mucho más dura si se debe afrontar luego un cambio en la paridad cambiaria. De querer adelantar ese total en lo que queda del año, la tarea no será fácil, ya que el Banco Central hoy permite enviar al exterior u$s 150.000 a la semana.

«El caso de los Stones es particular porque se sabe que son especiales para el público argentino; si cerramos el contrato este año será como dar un salto al vacío, ya que estaremos hablando de otra gestión de Gobierno, pero es un riesgo varios se atreverían a dar», dijo el director de una de las productoras que mantiene conversaciones con Mick Jagger y compañía.

Si bien artistas de estadios representan un gran riesgo por la incertidumbre cambiaria, artistas menos costosos se pueden intentar cerrar cuanto antes para el primer trimestre de 2016, ya que como apuntan a menos de que se trate de un artista de primer nivel, nadie se atreve a arriesgar de más e ir más allá del comienzo del año.

En caso de que el dólar empiece a fluctuar a la alza el ejecutivo comentó «Siempre que ocurre algo como esto se da un amesetamiento, como una reacción normal. Pero luego todo se irá reacomodando y lentamente se verá una reactivación», sostuvo Carlomagno.

Otro de los productores de espectáculos consultados hacen referencia al impacto que puede tener una escapada del dólar oficial en la venta de entradas, ya que el precio de la entradas –que cotizan en pesos– está directamente relacionado con el costo que tiene traer a los artistas –que cobran en dólares–. «Será otra de las cuestiones a analizar. Habrá que ver también cómo afecta el nuevo escenario económico en el nivel de consumo», afirmó uno de los productores consultados