El reciente éxito del vinilo podría significar su propia destrucción

image

Después de que la pandemia provocó la escasez de nuevos lanzamientos, superestrellas mundiales como Adele, Ed Sheeran, Elton John, Abba y Coldplay se encuentran entre las docenas de artistas importantes que han clamado por lanzar nuevos álbumes en el período previo a la Navidad.

Si bien la avalancha de récords de estas superestrellas es un impulso bienvenido para el comercio minorista, no está exento de dificultades. Los artistas más pequeños advierten que corren el riesgo de ser ahogados, y los problemas de suministro dificultan más que nunca la impresión de los discos de vinilo.

Grandes estrellas recurren al vinilo como objeto de colección

«Es realmente difícil recordar un cuarto trimestre tan abarrotado como este«, dijo Martin Talbot, director ejecutivo de Official Charts Company a The Guardian. «Ciertamente ha pasado mucho, mucho tiempo desde que tuvimos álbumes con el poder de atracción de Ed Sheeran, Adele, Coldplay, Abba, Elton John compitiendo en la lista de álbumes oficiales«.

Esto también ha creado fricción entre las estrellas, ya que las ha obligado a competir por un espacio limitado en las fábricas para poder imprimir los lucrativos vinilos.

«Existen como tres fábricas de vinilos en el mundo«, dijo recientemente Ed Sheeran a los locutores de radio australianos Kyle y Jackie O. «Así que tienes que reservarlas con mucha antelación, y Adele básicamente había reservado todas las fábricas de vinilos, así que teníamos que conseguir un espacio y poner nuestro álbum allí. Éramos yo, Coldplay, Adele, Taylor, Abba, Elton John, todos intentábamos imprimir nuestros vinilos al mismo tiempo».

Las últimas seis a ocho semanas del año siempre son increíblemente competitivas”, dijo Talbot. «Pero en los últimos años, uno o dos grandes éxitos se han visto rodeados de álbumes navideños; este año parece que tendremos una alineación genuinamente repleta de los mayores bateadores del planeta».

Aunque es difícil determinar por qué todo se lanza al mismo tiempo, Talbot cree que Covid ciertamente ha tenido un impacto. La pandemia ha animado a los artistas a retrasar sus lanzamientos, así como a darles tiempo, lejos de las promociones y las giras, para crear nuevo material.

Gennaro Castaldo, de la asociación de sellos discográficos BPI, dijo que había «algo extra especial» en que íconos de la cultura popular lanzaran discos casi al mismo tiempo. «Las estrellas no se alinean de esa manera tan a menudo«.

La semana pasada, Variety informó que se han impreso más de 500.000 copias del nuevo LP de Adele para satisfacer la demanda. Con tiempos de espera ahora de hasta un año, la revista dijo que Adele tenía que terminar su álbum pronto para asegurarse de que los discos estuvieran disponibles el mismo día en que el lanzamiento llegase a los servicios de streaming.

Para algunos expertos, una solución razonable era que las grandes discográficas invirtieran parte del dinero que ganan de las ventas de vinilos en la apertura de una nueva instalación de prensado, o en el fortalecimiento de las plantas existentes.

Vinilos en riesgo de morir de éxito

Dados por muertos con la llegada de los CD en la década de 1980, los discos de vinilo son ahora el formato físico más popular y de mayor recaudación de ingresos de la industria de la música, y los fans lo eligen por su coleccionabilidad, calidad de sonido o simplemente por la experiencia táctil de la música en una era totalmente digital. Después de crecer de manera constante durante más de una década, las ventas de vinilos se dispararon durante la pandemia.

En los primeros seis meses de este año, se vendieron 17 millones de discos de vinilo en los Estados Unidos, generando $467 millones en ingresos minoristas, casi el doble de la cantidad del mismo período en 2020, según la RIAA. Las grabaciones físicas son ahora solo una parte del negocio de la música en general (el streaming representa un 84% de los ingresos en los EEUU), pero pueden ser un fuerte indicador de la lealtad de los fanáticos, y estrellas como Taylor Swift y Olivia Rodrigo hacen del vinilo una parte importante de su marketing.

Sin embargo, hay señales preocupantes de que la bonanza del vinilo ha superado la capacidad industrial necesaria para sostenerla. Los atascos en la producción y la dependencia de máquinas de prensado anticuadas desde hace décadas, han provocado retrasos sin precedentes. Hace un par de años, se podía sacar un álbum en unos meses; ahora puede llevar hasta un año, causando estragos en los planes de lanzamiento de los artistas.

Los expertos en música y fabricación citan una variedad de factores detrás del atasco. La pandemia cerró muchas plantas durante un tiempo, y los problemas en la cadena de suministro global han ralentizado el movimiento de todo, desde cartón y cloruro de polivinilo, el «vinilo» con el que están hechos los discos, hasta los álbumes terminados. A principios de 2020, un incendio destruyó una de las dos únicas plantas en el mundo que fabricaban discos de laca, una parte esencial del proceso de creación de discos.

Los límites de esta infraestructura se están poniendo a prueba a medida que los principales artistas, y los súper minoristas como Walmart y Amazon, empujan cada vez más el vinilo. No es difícil ver por qué: en un momento en que las ventas de CD están desapareciendo y el streaming tiene a los artistas quejándose de pagos minúsculos, un nuevo LP, especialmente si se ofrece en colores llamativos o en variantes de diseño que atraen a los coleccionistas, puede venderse por $25. o más. Como algunos lo ven, los lanzamientos de los principales artistas pop están engullendo la cadena de producción, desplazando a los artistas y sellos más pequeños que se han mantenido fieles al formato desde el principio.

«Lo que más me preocupa es que las grandes discográficas dominarán y se harán cargo de toda la capacidad, lo que no creo que sea una buena idea», dijo Rick Hashimoto de Record Technology Inc., una planta mediana en Camarillo, California, a The New York Times.

Otros dicen que las grandes discográficas subiéndose al tren del vinilo no son el verdadero problema, sino que la red industrial simplemente no se ha expandido lo suficientemente rápido para satisfacer la creciente demanda.

En el ambiente actual de NFTs, la industria se está olvidando de un sector que no solo le reporta importantes ingresos, sino que significan hoy en día una muestra de lealtad de los fans hacia sus artistas favoritos. Al igual que con otras tecnologías, la industria de la música está demostrando una fuerte miopía y perdiendo una oportunidad valiosísima de hacer inversiones obvias que le permitan tomar el control de su propia historia.