Juicio de Epidemic Sound vs Meta por infracción de copyright ya tiene fecha

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En noviembre, un tribunar federal rechazó la moción de Meta, empresa matriz de Facebook, de desestimar una demanda por infracción de derechos de autor presentada en su contra por la plataforma de canciones libres de regalías Epidemic Sound.

Ahora, la disputa de alto perfil está programada para ir a juicio en septiembre de 2024. Una orden previa al juicio de la jueza Jacqueline Scott Corley reveló recientemente la fecha del juicio y otros detalles de la programación.

Epidemic Sound, con sede en Estocolmo, presentó la queja inicial en julio de 2022, acusando al propietario de Instagram y Facebook de infringir la asombrosa cifra de 1.800 grabaciones y composiciones durante un período de varios años.

Esta supuesta infracción, afirma la empresa demandante, se centra en que Meta supuestamente «ofrece obras de Epidemic a través de su ‘biblioteca de música’ para que cualquiera de sus usuarios las use… sin licencia u otra autorización». Además, la entidad presentadora sostiene que la supuesta infracción aumentó en volumen debido al lanzamiento de “Original Audio” y “Reels Remix” en Instagram.

Cuando los Reels se suben a Instagram con música que no está identificada como parte de la biblioteca de canciones de Meta, explica la queja de 19 páginas de Epidemic, están etiquetados con un botón de «Audio original». Y a partir de ahí, aquellos que ven los Reels disponibles pueden “simplemente hacer clic en ese ‘botón’ para ‘extraer’ o separar esa música del contenido del video y usar una copia de esa música para ellos mismos”, según Epidemic.

Incluso los suscriptores de Epidemic deben recibir autorización para reproducir música de esta manera, según el demandante, que además alega que Meta ha obtenido “beneficios financieros sustanciales a través de los ingresos publicitarios y una mayor participación de los usuarios derivada de la inclusión” de la música protegida en el contenido. 

A fines de septiembre del año pasado, Meta intentó desestimar la demanda, alegando, entre otras cosas, que «las alegaciones abstractas de Epidemic de que ciertas de sus obras están siendo violadas en algún lugar de las plataformas de Meta son inadecuadas para presentar un reclamo plausible de reparación».

Pero como se señaló inicialmente, el tribunal en noviembre de 2022 no estuvo de acuerdo con la evaluación y programó una conferencia remota de gestión de casos para el jueves 12 de enero de 2023. Con dicha conferencia en los libros, la jueza Corley ha organizado otra conferencia de gestión de casos (que también tendrá lugar a distancia) para la tarde del miércoles 8 de febrero.

En la próxima conferencia, Epidemic Sound “debería estar preparado para presentar la tecnología relevante para las acusaciones y proporcionar ejemplos representativos de supuestas infracciones”, escribió Corley. Mientras tanto, los límites de descubrimiento de hechos y descubrimiento de expertos se establecieron para el miércoles 30 de agosto y el lunes 20 de noviembre de 2023, respectivamente. Y se espera que el juicio con jurado se inicie el lunes 30 de septiembre de 2024, según la orden previa al juicio del tribunal.

Aunque faltan más de 20 meses para la fecha del juicio, valdrá la pena seguir la batalla legal entre Epidemic y Meta en el futuro. En el pasado, los jurados no han dudado en otorgar sumas astronómicas a las compañías musicales por supuestas infracciones, y no está claro si la opinión pública sobre Meta entraría en juego durante el juicio.