España elimina visados para artistas Británicos luego del Brexit

image

El gobierno español ha anunciado que los músicos del Reino Unido y su personal de gira, ya no necesitarán visas para compromisos de menos de 90 días, un cambio en la política que se produjo después de meses de negociaciones y lobby por parte de grupos comerciales de ambos lados.

Una gran victoria que agilizará giras de artistas británicos en España

España, el quinto mercado de música en vivo más grande del mundo, había planteado el proceso de solicitud de visa más costoso y complicado de la Unión Europea para los artistas que buscaban viajar por trabajo a corto plazo.

Hasta ahora, los artistas y sus promotores han tenido que presentar solicitudes de visas de corto plazo completamente en español, proporcionar una serie de detalles del itinerario antes de saber si la gira podría continuar y dar prueba de las ganancias del solicitante de hasta casi £ 1,000. Los artistas en gira y sus equipos de producción también debían esperar más de un mes para recibir una decisión, lo que hizo imposible la programación a largo plazo.

La organización UK Music, que describió los requisitos de visado como «barreras costosas y burocráticas que amenazaban el flujo de talento de la industria«, describió la medida como una «gran victoria«.

Jamie Njoku-Goodwin, director ejecutivo de UK Music, dijo que la decisión era un primer paso en la dirección correcta, pero agregó: «El levantamiento de las restricciones de visado por parte del gobierno español es una medida muy bienvenida«, dijo. “Sin embargo, es importante recordar que aún quedan importantes problemas, en particular el cabotaje [el transporte de mercancías o pasajeros entre dos lugares en el mismo país por un operador extranjero], lo que imposibilita muchos viajes«.

Los artistas aún enfrentan restricciones para viajar en España, como un límite de tres paradas para los vehículos de gira del Reino Unido antes de que tengan que regresar a casa y un pasaporte de mercancías enormemente caro (un «carnet»), que incluye una fianza para instrumentos y equipos.

Durante las negociaciones del Brexit, el gobierno del Reino Unido enfrentó acusaciones de haber tratado a las industrias culturales como una ocurrencia tardía al no negociar viajes sin visa y permisos de trabajo en toda Europa para músicos y tripulantes.

Los promotores de festivales europeos han dicho anteriormente que es probable que contraten menos artistas británicos como resultado del costo de las visas, lo que supondría un gran golpe para el personal técnico que aún se recupera del impacto de la pandemia en la industria.