Estado actual de los festivales latinoamericanos con Sebastián de la Barra
Luego de presentarles a Diego Jiménez (Corna Capital) continuamos con nuestro artículo a tres de los agentes más importantes de la escena de festivales latinoamericanos en el marco la conferencia «Programadores y Directores de Festivales Latinoamericanos» del BIME PRO. Esta vez tuvimos la oportunidad de entrevistar a Sebastián de la Barra, Director y Promotor de Lotus Producciones y del Festival Lollapalooza de Chile, quien ha trabajado con bandas de la talla de Pearl Jam, Foo Fighters, Bjork, Arctic Monkeys, QOTSA, Pixies, RATM, The Killers, The Wailers, Franz Ferdinand, por nombrar algunas.
IM: ¿Cómo evaluarías el estado actual de los festivales de música en Latinoamérica?
SB: En Lotus creemos que están en crecimiento en varios mercados como México, Chile, Colombia, Argentina y Brasil. Es un mercado dinámico donde diferentes festivales se están consolidando en diferentes ciudades.
Creemos que es el nuevo modelo para la música en vivo, antes poco explotado, donde el consumidor y fan de la música paga un «precio por banda» más justo que en conciertos aislados. Además los festivales entregan una nueva experiencia mucho más completa a los fans y a los artistas, incluyendo familias, experiencias de otras artes y manifestaciones culturales.
Los festivales además son la nueva plataforma para que nuevas bandas se den a conocer en mercados donde les era muy difícil ir en el pasado.
IM: ¿Por qué crees que 3 de los más grandes festivales latinoamericanos tienen menos de 3 años? ¿Qué ha pasado en los últimos años para que se diera este hecho?
SB: Creo que la nueva generación de promotores estamos apostando por nuevos modelos de negocios, rentables en el mediano plazo, a diferencia de los promotores más antiguos donde el negocio de veía en el corto plazo concierto a concierto. El amor por la música y la cultura es algo determinante, ya que muchas veces festivales como Lollapalooza Chile invierten en experiencias que no generan un negocio, sino sólo una gran experiencia para el público como lo es el programa de reciclaje y sostenibilidad.
[colored_box color=»blue»]»Los festivales además son la nueva plataforma para que nuevas bandas se den a conocer en mercados donde les era muy difícil ir en el pasado»[/colored_box]
IM: ¿Cuál crees que es la mayor diferencia de trabajo entre los festivales latinoamericano y los europeos?
SB: En términos generales, Europa nos lleva una ventaja de varias décadas produciendo festivales y esto se refleja en lo madura que está la industria en general, la cantidad de festivales que hay en cada país y el comportamiento del público, quienes han consolidado los festivales con grandes convocatorias y experiencias sublimes como las que uno ve en festivales como Glastonbury y Roskilde año a año.
IM: ¿Se plantean mayores vínculos y colaboraciones con festivales europeos?
SB: Poco a poco estamos tratando de general lazos con festivales europeos para generar alianzas estratégicas basadas en el intercambio de artistas. Sin embargo es un proceso lento que tardará aún varios años en dar frutos consistentes para los músicos y los festivales. Sin duda que nos gustaría acelerar este proceso.
IM: ¿Cuál es su mayor reto a la hora de producir un festival? ¿Y cómo ven el futuro?
SB: Nuestro mayor reto es satisfacer al los miles de fans que asisten cada año a Lollapalooza Chile, con los diferentes servicios y experiencias que tratamos de entregar para lograr una experiencia inolvidable integrando arte y otros elementos que incluyan a la familia y las nuevas generaciones de niños, quienes no pagan por entrar a Lollapalooza.
Vemos en el futuro un festival integrado aún más en la ciudad, sumando cartelera cultural en museos y otros centros culturales de Santiago, en las fechas cercanas a Lollapalooza Chile.
IM: Según uno de los más recientes informes de PWC “Reporte de Proyecciones Globales del Entretenimiento y los Medios: 2012-2017″ se estima que el negocio de la música en vivo continuará consolidándose hasta 2017 como la mayor fuente de ingresos dentro de la industria a una tasa de crecimiento del 3% anual. ¿Cómo contrastan esta estadística frente a la realidad detrás de sus proyectos?
SB: Creemos que Chile efectivamente aportará a que estos indicadores sigan subiendo, es un mercado que está creciendo y donde cada vez más gente tiene acceso a consumir y disfrutar cultura y música en vivo.
IM: ¿Cómo llevan la relación entre marcas y el festival? ¿Tienen las marcas las puertas abiertas? ¿Qué tipo de acuerdos están cerrando?
SB: La relación es directa y fluida. Tratamos a estas alturas con Lolapalooza Chile de cerrar acuerdos de largo plazo donde podemos decir que el 80% de las marcas llevan trabajando con nosotros desde el año 1.
Motivamos de que las marcas sean un aporte real a la experiencia de festival con beneficios para los fans y no sólo una «feria» con stands o lienzos.
Estamos abiertos a que diversas marcas participen, siempre y cuando estas no atenten contra los valores del festival.
[colored_box color=»blue»]»el 80% de las marcas llevan trabajando con nosotros desde el año 1″[/colored_box]
IM: ¿Qué importancia tienen las redes sociales y la tecnología para un festival hoy en día? ¿Y cómo la están utilizando?
Creo que cada vez son más fundamentales ya que son la base para llegar de manera efectiva a los nichos que uno busca para promover una determinada banda o género musical.
Creemos que es una herramienta básica para fidelizar a los fans de un festival determinado y construir una correcta imagen de marca logrando expandir la experiencia de lo que un fan vive dentro del festival a otros que aún no han estado allí.
IM: ¿Y por último qué tipo de profesionales, negocios esperas encontrar en BIME?
Personas con ganas de crear sinergias entre las diferentes industrias y mercados. Gente proactiva que le guste lo que hace y que tenga tiempo y ganas de llevar sus conocimientos y productos a nuevos horizontes.