Estamos en la era de los Artistas Independientes

image

MIDiA Research acaba de publicar un nuevo informe exclusivo junto con Amuse, titulado Independent Artists: The Age of Empowerment. El informe se basa en una encuesta global de artistas independientes que fue realizada a a principios de este año, con participantes de todos los rincones del mundo.

En el antiguo negocio de la música, los artistas tenían opciones limitadas al planificar sus carreras. Podían firmar con un sello discográfico y esperar sobresalir entre los muchos artistas de ese sello, o podrían tratar la música como un hobby, contentándose con tocar en los bares y clubes locales. Pero en 2001, una banda de rock del Reino Unido hizo algo que poco sabía que actuaría como la génesis de una nueva forma de hacer carrera como artista. Después de haberse separado del sello discográfico EMI, la banda Marillion decidió pedirles a sus fans que pre-ordenasen un álbum que aún no habían hecho. Más de doce mil quinientos fanáticos lo hicieron y con los cientos de miles de dólares resultantes grabaron su disco Anoraknophobia. Había nacido el crowdfunding de música y Marillion acababa de mostrar a la comunidad de artistas que había una nueva forma de ser un músico exitoso.

Dieciocho años después y los artistas ahora tienen más herramientas, servicios y opciones que nunca antes en la historia de la industria de la música. Toda una industria ha evolucionado para permitir a los artistas trazar sus propios caminos a través de una industria que cambia rápidamente. Desde encontrar un vocalista, la masterización remota, hasta la financiación, comercialización y distribución, los artistas ahora tienen las herramientas a su disposición para crear sus propios sellos virtuales.

Los sellos discográficos a menudo se preocupan por la posibilidad de que los servicios de streaming los saquen del camino y eliminen su rol de intermediario, pero deberían preocuparse más por que sean los artistas quienes les desplacen. Con todas las herramientas y servicios a su disposición, los artistas tienen la capacidad de crear sus propios sellos discográficos a medida. La tendencia apunta a un modelo de negocio de label services, y los sellos discográficos deben definir un nuevo rol para sí mismos, en el que los artistas se centrarán cada vez más en mantener su independencia creativa y comercial. Firmar un contrato de sello discográfico tradicional es ahora solo una opción entre muchas para los artistas.

Cultura primero, dinero después. Los artistas están buscando respeto y reconocimiento ante todo. Con este respeto y reconocimiento, pueden convertirse en artistas rentables para presentaciones en directo, con la oportunidad de ganar bases de seguidores leales.

Tener discográfica no es un requisito previo, solo son un posible medio para un fin. Menos de un tercio de los artistas que están fichados por un sello considera importante firmar uno, mientras que para los artistas independientes (es decir, aquellos sin discográficas) la tasa aumenta a poco más de la mitad.

Las ganancias son el mayor obstáculo. La mayoría de los artistas no deben esperar ganarse la vida con la música, a menos que ocurra una intervención divina. Casi tres cuartos de los artistas independientes ganan menos de $10,000 al año de la música, y los ingresos promedio también son bajos, incluso para los artistas fichados por una discográfica.

Los flujos de ingresos de los artistas varían ampliamente. Los ingresos por streaming, junto con las ganancias de las presentaciones en vivo, constituyen la mayoría de los ingresos de los artistas en la actualidad. Para los artistas independientes, el streaming es ahora su principal fuente de ingresos con un 30%.

Firmar con una discográfica no es suficiente para la seguridad financiera de los artistas. Con frecuencia, firmar con un sello hace poco para aliviar los problemas financieros de un artista. De manera abrumadora, tanto los artistas independientes como los artistas de sellos no sienten que ganen lo suficiente de la música como para no preocuparse por su situación financiera.

La mayoría de los artistas tienen carreras plurales. Ya sea que hayan firmado con un sello o no, más de dos tercios de los artistas sienten que tendrán que continuar con otro trabajo junto con hacer música para poder llegar a fin de mes.

La era del empoderamiento del artista ha llegado. A pesar de los desafíos de una carrera musical, la gran mayoría de los artistas ahora sienten que tienen más control sobre sus carreras que nunca antes. Con muchas y mejores opciones en aumento, casi dos tercios de los artistas tienen una perspectiva positiva sobre sus trayectorias profesionales.

Los artistas quieren escuchar. El artista de hoy en día tiene flexibilidad y libertad para tomar decisiones, pero ¿cómo pueden tomar las decisiones correctas? Si bien la gran mayoría de los artistas no quieren perder el control creativo, la mayoría está abierta a la influencia y a recibir consejos sobre su dirección creativa.

El reporte está disponible en la web de MIDiA

Los comentarios están cerrados.