¿Estás preparado para una entrevista?

image

radio_on_airUna de las cosas que más me aterraban durante mis primeros años en la industria musical eran las entrevistas. Me ponía nerviosa, me dejaba llevar por el entrevistador y acababa por no decir lo que quería decir o decía más de lo que debiera. Ahora me lo tomo con más calma, ya que he logrado un método para no poderme nerviosa, que consiste en ser yo misma y en prever.

Es cierto que existen entrevistadores buenísimos y otros que no lo son tanto, pero hay que acostumbrarse a todos ellos y lograr llevar al entrevistador a tu terreno. Conseguir que la entrevista sea dinámica y lo más centrada en lo que quieres transmitir al público que la vea, escuche o la lea no es tan complicado. Sólo tienes que seguir estos pasos:

ANTES

¿Cómo prepararse para una entrevista?

– Prepara una hoja de prensa o one sheet con los puntos más importantes sobre tu carrera: Recuerda que la mayoría de entrevistadores no tendrán tiempo de leerse más que una hoja sobre ti, así que pónselo fácil.

– ¿Qué quieres sacar de esta entrevista?: Márcate un objetivo, ¿qué quieres? ¿Hablar sobre tu nuevo disco? ¿O quizás prefieres centrarte en tu gira? Sea lo que sea, tenlo claro antes de empezar la entrevista, de este modo puedes dirigir tus respuestas hacia ese objetivo. Si la entrevista es en la radio o por teléfono, yo suelo apuntarme los puntos claves de los que quiero hablar para echarle un vistazo mientras estoy hablando, ¡así no se me olvidan!

– Practica tus respuestas: La mayoría de entrevistas están basadas en una serie de preguntas que se repiten, «¿cómo empezaste en el mundo de la música?», «¿Cuáles son tus influencias?»,» ¿En qué estás trabajando actualmente?», etc. Así pues, no te será difícil hacerte una idea de lo que quieres contestar y practicar estas respuestas antes de la entrevista.

DURANTE

¿Cómo dinamizar una entrevista?

– Si se trata de una entrevista en la radio o televisión, ¿por qué no interactuar con la audiencia? Así la entrevista no se hará tan monótona. Pregúntale al entrevistador si hay alguna forma en la que los oyentes puedan preguntarte cosas vía telefónica, o quizás utilizando un hashtag de Twitter. ¡Ponle imaginación!

– Cuenta tu historia: No debemos olvidar que en la mayoría de casos, al ser artistas independientes, la gente no sabe nuestro pasado, por lo cual no tiendas a asumir que el mundo sabe sobre tu primer trabajo o quien produjo el disco. Explica tu historia como si fuera la primera vez que la escucharan, porque en la mayoría de los casos, lo será.

– No seas breve en tus respuestas, intenta que sea el entrevistador el que te pare… Este tema me llamó mucho la atención cuando me lo dijeron la primera vez, pero se me ha quedado grabado en la mente. A la gente le encantan las historias y los detalles, así que dáselos… si te limitas a decir que «trabajar con tal productor fue genial, había muy buen rollo en el estudio.» o «esta fue la última canción que escribimos para el disco», la entrevista se hará aburrida y monótona. Las anécdotas enriquecen tus respuestas, así que no escatimes en palabras. ¿Por qué fue tan interesante el proceso de grabación con tu productor?¿Qué lo hizo diferente?¿Qué te inspiró para escribir esa canción?

– Evita las coletillas: ¡Esta es la que más me cuesta a mí personalmente! A pesar de llevar años, me cuesta no tener las típicas coletillas: «bueno» y «etcétera» son mis favoritas… ¿Cuáles son las tuyas? Intenta controlarte y utilizar menos «palabras de relleno», grábate la entrevista o entrevistas y escúchalas, identifica tus coletillas y trabaja para no utilizarlas en futuras entrevistas.

– ¡Sé tú mismo!: Lo más importante es que seas tú mismo y la audiencia se sienta atraída hacia ti y tu música. ¿Eres bromista? ¡Que se note en la entrevista! Siempre que seas respetuoso con el entrevistador no hay problema en mostrar algo de humor. Así con el resto de características sobre tu persona, deberías ser capaz de mostrar, en lo que dura la entrevista, tu esencia. De este modo, la audiencia puede hacerse una idea bastante clara sobre ti y puede decidir si le gustas o no.

DESPUÉS

La entrevista ya está hecha, pero aún no te puedes olvidar de…

– Dar las gracias: No sólo al final de la entrevista, en directo, sino también con un detallito (un email, una nota, una invitación a tu siguiente show o una copia de tu último trabajo). Estas pequeñas muestras de agradecimiento suelen calar hondo en los entrevistadores o la persona o personas encargadas de organizar las entrevistas, de este modo te aseguras que no se olvidarán de ti, ya sea para futuros proyectos o promociones o simplemente como persona de la que hablar bien a sus compañeros y/o amigos. ¡El boca a boca es muy importante en la industria del entretenimiento!

– Promueve la entrevista: Hazlo vía redes sociales o en tus shows, atrae tráfico a la web donde está publicada y pide a tus fans que la compartan ellos también. ¡Hazlo más de una vez! Esto no sólo te ayudará a sorprender a los medios que ya te han entrevistado, sino que puede que llame a otros interesados en entrevistarte también. ¡La competencia está a la orden del día entre los medios!

Concluyendo, enfréntate a las entrevistas con mente clara, sin nervios y sabiendo de lo que quieres y no quieres hablar, de esa forma tus entrevistas te acercarán a tu objetivo en vez de acabar siendo un sinsentido de preguntas y respuestas que no llevan a ninguna parte.