Eventbrite anticipa que conciertos más pequeños podrían retomarse pronto

image

La firma de venta de entradas Eventbrite ha publicado su carta trimestral de accionistas acompañando sus resultados financieros. Como era de esperar, se centra en gran medida en el impacto que la pandemia de Covid-19 está teniendo en la industria en vivo. En el primer trimestre, sus ingresos cayeron un 40% interanual a 49,1 millones de dólares, lo que supuso una pérdida neta de 146,5 millones de dólares en comparación con los 10 millones de dólares de un año atrás.

«La pérdida neta del primer trimestre incluye 113,7 millones de dólares de cargos y aumentos de reservas relacionados con el impacto de COVID-19, incluyendo un aumento de $76.5 millones de reservas en anticipación de posibles contracargos y reembolsos futuros», explicó Eventbrite. 

Lo que más interesa, desde la perspectiva de artistas, promotores y locales, es cómo y cuándo la industria del directo podría volver, y las predicciones de Eventbrite son las siguientes. «Más allá del impacto a corto plazo, creemos que la crisis de Covid-19 acelerará los cambios estructurales en la industria de eventos en vivo, varios de los cuales juegan con las fortalezas de Eventbrite», asegura la compañía.

«Anticipamos que los eventos de tamaño pequeño y mediano que son fundamentales para el éxito de Eventbrite probablemente se reanudarán antes y servirán como el modo principal para eventos en vivo durante algún tiempo. También creemos que estos eventos de menor tamaño probablemente se celebrarán con más frecuencia para satisfacer la demanda acumulada, ya que se espera que los eventos más grandes tarden más tiempo para volver».

Las alternativas actuales

En un lugar pequeño y estar sentado podría espaciar a los asistentes para que se adhieran a las reglas de distanciamiento social, pero la capacidad reducida tendrá estragos con márgenes para todos los interesados. En una nota más optimista, puede haber potencial para conciertos híbridos online/offline: «Una multitud selecta y socialmente distanciada en un lugar pequeño o mediano para un concierto que también se transmite online, donde se pueden generar ingresos adicionales», indican desde Eventbrite.

Este tipo de creatividad en torno a eventos más pequeños es necesario, especialmente si los festivales cancelan en este forzado de 2020. Algunas investigaciones publicadas hoy en el Reino Unido ofrecen una gran versión de ello: el 92% de los miembros encuestados por la Association of Independent Festivals dicen que se enfrentan a costos que podrían «arruinar sus negocios» como resultado de las cancelaciones de Covid-19, sobre todo porque el 98,5% de ellos no tienen cobertura de seguro para la pandemia.