F-commerce ¿una vía más de monetización a la industria musical?

image

En marzo de 2011 Warner anunciaba el lanzamiento de un servicio de alquiler de peliculas integrado en Facebook bajo el pago de Facebook credits. Me pareció en su momento una gran apuesta para que la industria capitalizara mejor sus contenidos ya que los usuarios consumían principalmente video y música en Facebook tal como lo siguen haciendo ahora, pero ¿Porqué no despegó este servicio? ¿Es entonces el f-commerce y el comercio social un fracaso?

f-commerce

El f-commerce y en general el comercio social no son ningún fracaso como modelo de negocio, en todo caso más bien el fracaso ha sido de implementación. Hay la premisa que los usuarios en las redes sociales no van a comprar, van a socializar, cierto es, pero también es cierto que si se presenta la posibilidad y resulta interesante ¿por qué no hacerlo? ¿O bien siempre que compramos en la vida real es por que íbamos con tal predisposición? Como usuario no me desagrada la idea de un botón más que ponga comprar/alquilar junto un producto o servicio que cuelgue una de mis amistades o una marca a la que sigo, ahora bien, ¿Qué me debe de dar Facebook de diferente para comprar ahí dentro y no en un e-commerce?

En esta pregunta radican los problemas del f-commerce. Los intentos fallidos de monetizar productos y servicios en Facebook han sido por montar un e-commerce dentro, nada de diferente, sin ningún valor añadido. Ejemplo de error, puedo ver una serie en mi home de Facebook mientras escribo en el muro lo bien que me lo paso, pero también puedo estar en la tele con Netflix y desde mi iphone escribir en el muro, no hay ninguna diferencia. De ahí que el sistema de Warner no funcionara bien. Ahora bien, si alquilando una película en Facebook pudiera invitar 2 o 3 amigos a verla vía online sería muy diferente en cuanto a experiencia y exclusividad.

Si lo trasladamos a la música, las fan page de Facebook han desbancado a MySpace como medidor real fans, incluso dan más información que las propias «offical webs» por tanto es una plataforma muy buena para potenciar el comercio social. No sólo en cuanto a merchandising o venta de entradas, ¿Porqué no hacer un streaming a low cost? o ¿Porqué no presentar un single en exclusiva por esa vía? No solo obtendría un beneficio, sino una mejora del engagement.

Los puntos claves a tener en cuenta serían:

  1. Exclusividad: Si no hay este factor, da igual que compre dentro o fuera de la red social. El fan debe recibir exclusividad dentro, ya sea por precio más económico, por producto o servicio que solo encuentre en Facebook, por una personalización, cualquier manera es válida para otorgar al fan la exclusividad que se merece.
  2. Compartido: Cuando hablamos de compartir no sólo estamos hablando de que los usuarios confiemos más en la recomendación de un amigo que un banner publicitario. Sino que una vez compre un producto o servicio pueda ofrecerlo a mis amistades, por ejemplo, como dije antes, que pueda alquilar una película y mientras la vea mis amigos también puedan verla conmigo vía online.
  3. Naturalidad en el proceso de compra: La gente desconfía mucho todavía de facilitar datos bancarios en las redes sociales, confía más en el e-commerce. Una de las claves de Apple con iTunes y Appstore fue naturalizar este proceso. Por otro lado, el uso de monedas de cambio (Facebook coins) no ayuda a facilitar este proceso, es mejor un método fiable de dinero real.

No pretendo decir que el f-commerce y el comercio social sean el futuro de consumo, no va a desbancar al e-commerce ni debe pretender ser competidor en ningun aspecto. Debe ser complementario, puede ofrecer una experiencia al consumidor que el e-commerce dificílmente lo podrá ofrecer.

¿Que creéis vosotros? ¿Consumiríais este tipo de contenidos con los aspectos comentados? ¿Que mejoraríais?