Facebook Gaming firma acuerdo de licencias discográficas para sus livestreams

image

Facebook Gaming ha anunciado un acuerdo innovador que permitirá a los streamers dentro de la plataforma reproducir música con derechos de autor en sus livestreams.

Esto ha sido un problema durante mucho tiempo para los gamers y streamers en plataformas como Twitch, que han tenido restricciones estrictas sobre el uso de música con licencia. Twitch, propiedad de Amazon, por ejemplo, especifica que los creadores pueden usar música de su propiedad, con licencia obtenida por ellos o música creada por ellos mismos.

No obstante muchos streamers usan música con derechos de autor en el fondo de sus transmisiones, lo que técnicamente va en contra de los términos de servicio de Twitch, pero esto ha disminuido desde la afluencia de eliminaciones de DMCA contra streamers en nombre de la RIAA en junio pasado.

Ahora Facebook está buscando crear una plataforma más legítima para que los streamers incorporen música al anunciar un acuerdo amplio con las discográficas majors e independientes de la industria.

En una publicación de blog, Facebook Gaming anunció: «Nos estamos asociando con la industria de la música para abrir un vasto catálogo de música popular para que los socios de Facebook Gaming puedan jugar mientras transmiten juegos en vivo. Nuestro trabajo con sellos discográficos, editoriales y sociedades, incluidos Universal Music Group, Warner Music Group, Sony Music Entertainment, Kobalt Music Group, BMG publishing, Merlin y muchos socios, significa que puede incluir una gran cantidad de música en una variedad de géneros: éxitos del pop actual, ritmos bailables, hip hop, clásicos de los 80 y mucho más«.

Existen ciertas restricciones en las pistas que se pueden reproducir, pero los streamers recibirán una notificación emergente si intentan reproducir algo que no tiene licencia para su uso en la plataforma.

Actualmente, la función solo está disponible para los socios de Facebook Gaming, streamers con una audiencia considerable que han firmado acuerdos contractuales con Facebook, pero el gigante de las redes sociales dijo que está trabajando para abrir esto a los creadores más pequeños.

Facebook se apresuró a aclarar que «estos livestreams deben ser sobre juegos, no sobre música» y que la transmisión de música en segundo plano está aprobada, pero «hacer de DJ sin un videojuego en pantalla es un no-no».

La medida es un paso significativo para los intentos de Facebook Gaming de emerger como un competidor serio del abrumador líder del mercado Twitch luego de su fusión con Mixer de Microsoft, con esta característica verdaderamente única que no tiene rival en la plataforma propiedad de Amazon.

Sin duda Amazon tiene el flujo de caja para llegar a un acuerdo similar con las discográficas y apaciguar tanto a los titulares de derechos como a sus propios usuarios quienes ven su contenido afectado debido a estas restricciones.