Fluvial se posiciona como el evento referencia en Chile en pleno crecimiento de la industria musical chilena

image

Entre el 1 y el 3 de diciembre se desarrolló la primera edición de Fluvial en un momento muy importante en el que la industria musical chilena vive un momento clave en su crecimiento y consolidación tanto de la música en vivo como en la música grabada.

El desarrollo de las actividades y de las conferencias profesionales pivotó principalmente en 3 ejes:

  • Music Cities
  • Internacionalización y exportación de música
  • Desarrollo digital en el sector independiente

Fluvial_2016

Music Cities

Uno de los objetivos de Fluvial es posicionar Valdivia como una Music City, ya que según la propia organización, la ciudad cumple todas las características para este concepto. Así que Fluvial arrancó su primer panel de la mano de Sound Diplomacy, quienes de a través de sus socios Jordi Puy y Shain Shapiro, desarrollaron una masterclass sobre las Music Cities, exponiendo la relación de la música con la ciudad y su entorno. Sound Diplomacy es la consultora del ayuntamiento de Londres (GLA – Greater London Authority) en la Night Time Commission y el London Music Board, como consultores ayudaron a crear ambas plataformas y desarrollan para la GLA la visión que tiene que tener la ciudad con la música.

¿Que es una Music City? Una ciudad musical es la que reconoce el valor de la música, fomenta su educación, una ciudad que comprende que la construcción de sus edificios influye en la creación de espacio para el desarrollo de talento y de los artistas. Salas, festivales, centros de creación, centros de negocio y su relación con áreas como educación, transporte, turismo y desarrollo económico merecen un análisis y una estrategia de acción global para su racionalización y optimización.

En el panel destacaron que las ciudades que así lo han desarrollado recogen sus frutos, como refleja un estudio comparativo de la situación del sector de la música en Toronto y Austin. Este estudio valora en 70$ millones el retorno generado para la ciudad de Austin por cada millón de dólares invertido, lo que ha hecho que la ciudad haya incrementado en diez años su inversión en el desarrollo del sector de la música de 14 a 25 dólares por habitante.

En otro panel llamado «Experiencia de gestión de ciudades musicales«, Alfonso Muriédas (México – Nrmal), Sebastián Nasra (Canadá – M For Montreal) Paul Cheetham (Alemania-Reperbahn Festival), Maggie Collins (Asutralia – Bigsound) y Stuart Rogers (Sydney Festival) hablaron sobre la experiencia de cómo administrar las ciudades musicales y de cómo las propias administraciones impulsan el desarrollo de actividades musicales en favor de la economía de la ciudad. En este sentido, la charla «Festivales y Ciudad» donde estaban Alberto Guijarro (España – Primavera Sound), Alfonso Muriédas (México – Nrmal), y Juan S. Ortiz (Colombia – Resonancia), daba continuidad en el caso concreto de cómo los festivales no sólo aportan riqueza y turismo a una ciudad, sino que también pueden ser una poderosa herramienta de promoción y racionalización del transporte público, así como el desarrollo de actividades culturales paralelas y una mayor exposición del talento de una ciudad.

A través de las diferentes charlas sobre música y ciudad, quedó claro que en una ciudad, tener un sector de la música activo y vibrante atrae inversiones y genera nueva riqueza en las ciudades con una buena planificación estratégica y de inversión. Además de servir como un de los ejes principales que vertebran la llamada economía nocturna.

Internacionalización y exportación de música

Otro de los puntos más importantes que se trató a través de diferentes paneles fue acerca la internacionalización y la exportación de la música ¿Cómo se puede llevar a cabo con éxito la internacionalización? En «Modelos de Fomento para la Creación e Internacionalización de la música«, Duncan Mckie (Canadá), Trisha Carter de CIMA (Music Export Canada/Canadian Blast), Millie Milgate (Sounds of Australia) y Noemi Planas (España – Unión Fotográfica Independiente), y moderado por Shain Shapiro, dejaron claro que no hay un modelo ni un sistema en concreto que garantice el éxito de internacionalización.

Un ejemplo muy claro de modelo de éxito de internacionalización es el que emplea Canadá a través de diferentes sistemas donde la participación pública juega un papel importante. No es casualidad que artistas cómo Drake, The Weeknd o Arcade Fire (todos canadienses), hayan llegado donde están ahora mismo.

Duncan Mckie, presidente de FACTOR (Foundation Assisting Canadian Talent on Recordings) una fundación público-privada que apoya la producción de grabaciones sonoras de músicos canadienses y ayuda a las compañías de música canadienses a poner las grabaciones a disposición de un público más amplio, explicó el ejemplo de The Weeknd, el cual FACTOR invirtió hace 4 años 250.000$ canadienses (175.000€) en el sello discográfico del artista. Y cómo el mismo dijo en la conferencia: «El final de esta historia es conocida ya por todos«.

fluvial-dia-1
Duncan Mckie Presidente de Factor – Foto cedida por Fluvial

Todos los ponentes coincidieron que para poder empezar a internacionalizar, lo más importante es que los grupos tengan una estructura, un equipo y un business plan desarrollado que les permita aplicar a los diferentes organismos del país en materia de exportación.

Además de los paneles se desarrolló un taller para poder poner en práctica todo lo comentado de la mano de Pro Chile (Institución del Ministerio de Relaciones Exteriores encargada de la promoción de la oferta exportable de bienes y servicios chilenos, y de contribuir a la difusión de la inversión extranjera y al fomento del turismo)

Desarrollo digital en el sector independiente

Como pudimos conocer a través de la entrevista a Sebastián Milos, fundador del portal del sector independiente más importante en Chile, el sector de la música grabada en el país está altamente asociado al sector independiente ya que de los discos chilenos en 2015, el sector independiente editó el 98%. 

Además el sector está viviendo un crecimiento rápido y consistente, donde cada vez hay más agentes (Un ejemplo es el caso del nacimiento de la primera distribuidora 100% digital chilena «Push Music») y que cada vez más hay un mayor conocimiento gracias a entidades como IMI Chile (Industria Musical Independiente de Chile) – que representa el 40% del sector independiente en Chile – que están llevando a cabo una importante labor de profesionalización del sector así cómo el estudio del propio mercado y potenciando iniciativas como Fluvial.

Por todo ello, el entorno digital fue otro de los ejes principales de Fluvial donde Merlin y WIN tuvieron un papel activo en la presentación de «Buenas prácticas digitales para el sector independiente», de la mano de Luciana Pegorer y «Sincronizaciones en la era digital» con la participación de Robert Singerman (EEUU – LyricFind), Jaime Gough (Australia – Native Tongue Music Publishing), Jason Peterson (EEUU . Go Digital). Una interesante conversación sobre el uso de la música en la sincronización audiovisual, moderada por Daniel Andrei (Chile – KLI Records).

Además hubo un destacado pitch de empresas digitales de todo el mundo entre las que estuvieron Altafonte, Fanear, Cd Baby, Agencia Music+, Push Music, Waah, entre otras.fluvial-2016

Más Destacados

En el desarrollo de Fluvial se celebraron 2 conferencias muy destacadas. Por un lado una de las conferencias con mayor convocatoria, fue el panel de «Mujeres en la Industria Musical». En el panel participaron la destacada artista chilena Francisca Valenzuela, quien ha logrado impulsar una importante iniciativa llamada Fantastic & Ruidosa, en compañía de Carla Arias (Armónica – Quemasucabeza), Luciana Pegorer y Monique Rothstein (Australia – Positive Feedback). En el panel se habló del trabajo que desarrollaban las diferentes profesionales en la industria y qué dificultades estaban encontrando por el mero hecho de ser mujeres. Además se evaluó los retos que había por delante y cómo desde el sector femenino se podían impulsar una industria mucho más paritaria e igualitaria.

Monique comentó que en los consejos de administracion si se nota que no hay presencia femenina y aportó como dato que el 80% de los sellos independientes en Australia están dirigidos por hombres. También destacó desde la parte de las artistas otro dato hay mu interesante, sólo hay un 9% de mujeres en los line up de los festivales de música electrónica en Australia. Estos datos los reafirmaba Francisca destacando que en las diferentes reuniones que había tenido con diferentes discográficas, nunca se había sentado con una mujer a negociar.

fluvial-2016-mujeres
Panel «Mujeres en la industria de la Música» – Foto cedida por Fluvial

Por otro lado, se presentó la nueva Política de la Música Chilena 2006 – 2020, la actividad estuvo a cargo de Cristián Zúñiga, representante del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Fondo de Fomento de la Música Nacional, quien expuso las diferentes lineas de trabajo para el sector de la música.

Fluvial 2016 ha arrancado de la mejor forma posible su primera edición, posicionándose así como un evento referente en Chile para profesionales nacionales e internacionales en un entorno inmejorable

Los comentarios están cerrados.