Francisco Partners adquiere participación mayoritaria en Kobalt

image

La firma de capital privado Francisco Partners ha confirmado que adquirirá una participación mayoritaria en Kobalt, aunque el actual equipo directivo de la editorial musical permanecerá en su puesto tras la adquisición, y dicen que el plan es continuar con su «misión de ser una fuerza transformadora positiva en beneficio de todos los creadores”.

Francisco Partners, que es un fondo centrado principalmente en tecnología, controlará alrededor del 90 % del negocio de Kobalt una vez que se hayan superado varios obstáculos regulatorios.

Ese negocio tiene dos líneas principales, la empresa central de administración de derechos de canciones de Kobalt y la sociedad de gestión colectiva enfocada en licencias digitales AMRA.

Kobalt vendió previamente los catálogos de canciones que habían sido adquiridos por su ala de inversión Kobalt Capital, y también el lado de las grabaciones de su operación, el distribuidor AWAL y una agencia de administración de derechos conexos, ambos comprados por Sony Music.

El 10% restante de Kobalt aparentemente se dividirá entre tres inversores: el fundador Willard Ahdritz; Dundee Partners, que también participó en la adquisición de uno de los catálogos de canciones vendidos anteriormente por Kobalt Capital; y Kobalt Music, el equipo de inversión musical fundado por Matt Pincus.

Pincus también es conocido en la industria de la música como el fundador de Songs, la antigua editorial de música independiente que vendió su catálogo en 2017 a Kobalt Capital. Con su nueva empresa convirtiéndose en accionista minoritario de Kobalt, también obtendrá un puesto en el directorio.

Ahdritz, quien permanecerá en su lugar como presidente de la empresa Kobalt, dice sobre el gran acuerdo: “Habiendo conocido al equipo de Francisco Partners durante dos años, estoy emocionado de invitarlos a la familia Kobalt. Espero trabajar con ellos como presidente de Kobalt”.

“Este respaldo es un testimonio de lo que hemos construido en Kobalt, y continuaremos trabajando para mejorar la industria para nuestros clientes”, continúa.

“También me gustaría hacer un punto especial para agradecer a todos aquellos que creyeron en Kobalt desde el principio: inversores, clientes y empleados, quienes contribuyeron a construir esta gran empresa, cambiando así el juego para los creadores”.

También permanecerán en la empresa el CEO Laurent Hubert, la COO Jeannette Perez, la CFO Catrin Drabble y el CTO Nuno Guerreiro.

Dice Hubert: «La combinación de la experiencia de Francisco Partners en tecnología y nuestro profundo conocimiento de la industria de la música garantizará que Kobalt amplíe su alcance e impacto como editorial de música global. Nuestra misión de ser una fuerza transformadora positiva en beneficio de todos los creadores continúa”.