Kobalt Music Group podría vender una participación mayoritaria a Francisco Partners

image

Según un reporte de MBW, algunas fuentes dicen que Francisco Partners, con sede en EEUU, se encuentra actualmente en conversaciones avanzadas para adquirir una participación mayoritaria en Kobalt Music Group, con la posibilidad de que se firme un acuerdo durante la próxima semana o dos.

Francisco Partners no es ajeno al negocio de la música. La firma de inversión centrada en la tecnología con sede en San Francisco adquirió una participación mayoritaria en la plataforma de creación musical Native Instruments a principios de este año, por una tarifa no revelada.

Con oficinas en San Francisco, Londres y Nueva York, Francisco Partners ha recaudado más de $24 mil millones en capital comprometido desde su lanzamiento hace más de dos décadas. 

Otras inversiones relacionadas con la música realizadas por Francisco Partners en los últimos años han incluido Eventbrite, que aseguró financiamiento de la firma de inversión de hasta $225 millones en 2020.

Si se completase la adquisición mayoritaria de Kobalt Music Group por parte de Francisco Partners, Willard Ahdritz, el fundador y presidente ejecutivo de Kobalt, seguirá siendo accionista de la compañía de música y seguirá desempeñando un papel de liderazgo en su futuro.

“La lista completa de accionistas de Kobalt hoy en día es bastante larga y un poco bizantina”, dijo una fuente cercana al negocio de Kobalt. “Una adquisición mayoritaria por parte de Francisco traería claridad y estabilidad a la propiedad de Kobalt».

Un portavoz de Kobalt dijo que la compañía «no comenta sobre rumores o especulaciones». Según los documentos presentados en Companies House en el Reino Unido, los ingresos totales de Kobalt Music Group en el año fiscal 2021 (los 12 meses hasta finales de junio de 2021) ascendieron a 519,4 millones de dólares. Eso fue un 11% más en comparación con los $ 465,9 millones que registró el año anterior.

El año pasado, Kobalt vendió dos áreas principales de su empresa, AWAL y Kobalt Neighboring Rights (KNR), a Sony Music en un acuerdo de 430 millones de dólares.

Mientras tanto, el brazo de gestión de inversiones, Kobalt Capital, facilitó la venta de dos fondos de propiedad de música en los últimos dos años por un total de $1.4 mil millones: Fund One se vendió a Hipgnosis Songs Fund por $323 millones a fines de 2020; Fund Two se vendió a KKR/la familia Hendel por 1.100 millones de dólares en octubre del año pasado.

Según Bloomberg, en el primer trimestre de este año, Kobalt Music Group recaudó con éxito $550 millones en financiamiento de deuda de JPMorgan Chase & Co. y HPS Investment Partners. Según se informa, Kobalt tiene la intención de utilizar estos fondos para construir su propio catálogo de derechos musicales a través de adquisiciones.