Frank Ocean genera controversia con su reciente lanzamiento

image

Luego de una espera de cuatro años Frank Ocean ha lanzado dos nuevos trabajos discográficos en el espacio de dos días: el álbum visual Endless, lanzado como una exclusiva de Apple Music a través de Def Jam/Universal y el álbum de 17 tracks Blond, publicado el día siguiente también como una exclusiva de Apple Music y iTunes pero a través del propio sello de Ocean, Boys Don’t Cry.

frank ocean

Detrás de este lanzamiento doble se esconde una estratégica decisión tanto artística como de negocios, que beneficia enormemente a Ocean como artista y perjudica notablemente a una de las discográficas más importantes, Universal.

Con Endless, Frank Ocean dio por cumplido su contrato con Def Jam, subsidiaria de Universal, sin embargo este es un álbum visual que ni siquiera está a la venta, eclipsado por el lanzamiento al día siguiente del «verdadero» nuevo álbum Blond, de cuyas ventas estimadas en unas 250.000 la primera semana, Def Jam no percibirá ni un centavo.

Según informa Billboard, esta operación desató una reacción súbita del CEO de Universal Lucien Grainge, quien procedió a informar a los cabezas de sus subsidiarias que Universal ya no permitiría más exclusivas en una plataforma de streaming a nivel global, una táctica que ha sido la principal arma de los servicios de streaming en los últimos 18 meses.

¿Cómo logró hacer esto Frank Ocean? Según Billboard, Def Jam había invertido $2 millones en el nuevo disco de Ocean, cuyo nombre tentativo era Boys Don’t Cry. Sin embargo Ocean consiguió pagar esta cantidad a Def Jam, quizás con el dinero obtenido de la exclusiva con Apple, y así desentenderse de cualquier re-pago que la discográfica pudiese exigir luego del lanzamiento. Ocean entregó el álbum visual Endless, cumpliendo y finalizando su contrato con la major.

No obstante, lanzar un álbum de larga duración y de alta factura fuera de la vista de la discógráfica 24 horas después es controversial como mínimo y según fuentes de Billboard, aún cuando UMG no ha emprendido acciones legales en contra de Ocean, bien tendría fundamentos legales para hacerlo.

La mayoría de los contratos discográficos especifican un período durante el cual un artista no puede lanzar otro trabajo con otra discográfica de modo de no competir con el proyecto recién lanzado, en este caso Endless. Al lanzar el segundo álbum en el espacio de 24 horas hace preguntarse si Universal tenía conocimiento de su inminencia y si hubiese podido hacer algo al respecto.

Las exclusivas han resultado ser exitosas para artistas como Kanye West, Beyonce y Drake, sin embargo algunos ejecutivos han expresado que a pesar de haber alcanzado los primeros lugares en las listas, estos álbums no alcanzaron los ingresos máximos potenciales al estar secuestrados en una sola plataforma.

Las exclusivas también han resultado beneficiosas para artistas independientes como Chance The Rapper, cuyo EP Coloring Book ha sido el único trabajo en alcanzar la lista de Billboard 200 (Nº 8) estando disponible solo por streaming y en exclusiva con Apple Music. Con el nuevo trabajo de Frank Ocean alcanzando un casi seguro Nº 1 esta semana con un lanzamiento únicamente digital, cabe la pregunta de qué tan importante es una discográfica en 2016, cuando hay servicios de streaming invirtiendo en adelantos y en campañas de marketing para los artistas.

Los comentarios están cerrados.