Global Music Vault crea cápsula para conservar música por 10.000 años

image

El siglo XXI se caracteriza por una rápida innovación musical, desde la reproducción de miles de canciones en línea con solo hacer clic en un botón hasta el almacenamiento de álbumes en la nube.

Sin embargo, dentro de todo este progreso, un elemento no ha avanzado como los demás: la longevidad. El almacenamiento de música es efímero y comienza a deteriorarse a los cinco años en el caso de los discos duros, o a los 15 años cuando se almacena como CD.

Para resolver este problema de conservación, el projecto Global Music Vault tiene la misión de salvaguardar la música del mundo durante 10.000 años.

Para hacerlo, la organización utiliza una bóveda que está específicamente dedicada a las cápsulas de música, ubicada en lo profundo de las montañas árticas de Noruega, las mismas montañas donde se encuentra la Bóveda Global de Semillas de Svalbard, una bóveda dedicada a preservar las semillas del mundo.

Debido a que los datos de música se ejecutarán en decenas de petabytes por año, archivarlos es complejo y requiere una solución que pueda contener un gran volumen de datos mientras protege contra su fragilidad.

Para navegar por estas condiciones desafiantes, Global Music recurrió a las nuevas placas de vidrio de Microsoft, la primera tecnología de almacenamiento del mundo diseñada y construida específicamente para la nube.

Estas placas provienen de un proyecto de investigación de Microsoft denominado «Proyecto Silica«, que utiliza descubrimientos recientes en óptica láser ultrarrápida y machine learning. Como tal, el vidrio es capaz de almacenar 100 GB de datos o 20 000 canciones durante unos 10.000 años.

Las placas son similares a un disco duro de vidrio que se lee como un CD, mide tres por tres pulgadas y comienza como vidrio de cuarzo.

Microsoft utiliza el láser de femtosegundo hiperrápido para grabar datos como patrones 3D en el cristal, que luego un segundo láser puede leer y traducir, a través de algoritmos, en canciones.

El vidrio, un material inerte, ofrece un nivel mejorado de seguridad para el mantenimiento de datos, ya que es totalmente resistente a los pulsos electromagnéticos y a las condiciones ambientales adversas. En otras palabras, el vidrio se puede hornear, hervir, fregar, inundar y más, y los datos aún se conservarán.

«La música que ha dado forma a nuestras sociedades, inspirado nuestras culturas, es parte de nuestro ADN y une a este mundo, ahora está en peligro de perderse para siempre, si no se conserva de manera activa y segura«, dice el sitio web de Global Music Vault.

«Global Music Vault invita a los creadores, intérpretes, artistas, líderes, empresas, organizaciones y asociaciones y otros de todas las naciones a unirse en la preservación y celebración de la música»