Gobierno británico otorga subvenciones a 135 salas de conciertos

image

Las salas de conciertos en riesgo en el Reino Unido se han convertido en los primeros receptores del fondo de recuperación de £1.57 mil millones aprobado para el sector cultural por el gobierno de ese país. Sitios históricos como el London Troubadour y el Liverpool Jacaranda se encuentran entre los 135 lugares que se beneficiarán del fondo de emergencia para salas de base anunciado por el secretario de cultura Oliver Dowden el mes pasado.

El fondo se incrementó de un previsto de £2,25 millones a £3,36 millones. Cuatro empresas recibieron la subvención máxima de 80.000 libras, incluida Stony Valley de Londres, propiedad del famoso propietario Howard Spooner. Los locales de Manchester Gorilla y el Deaf Institute, ambos recientemente salvados de entrar en proceso de administración por el operador del local Tokyo Industries, recibieron £31,000 y £15,000 respectivamente.

En un comunicado, Dowden indicó que: “Este gobierno está aquí por la cultura y estas subvenciones de hoy demuestran que estamos decididos a ayudar a nuestra excepcional industria de la música a capear la tormenta del Covid-19 y regresar con más fuerza. Las salas de conciertos de base son donde comienza la magia y estas subvenciones de emergencia de nuestro fondo de £1.57 mil millones garantizarán que estos lugares de música sobrevivan para crear las grandes estrellas del futuro«.

Escocia, Gales e Irlanda del Norte están gestionando sus propias iniciativas de financiación de emergencia, por un total de £188 millones en todas las artes. El director ejecutivo de Music Venue Trust, Mark Davyd, recibió con agrado la noticia y dijo que la financiación acelerada «crea un verdadero respiro para las salas que están bajo presión.

A partir del 14 de agosto, están permitidas las actuaciones en interiores con medidas de distanciamiento social. Dowden alentó a los fans a apoyar la música y los eventos culturales como parte de un esfuerzo colectivo para ayudar a que la cultura sobreviva durante la pandemia.

Sin embargo, pocos lugares se han sentido capaces de reabrir. Davyd de Music Venue Trust ha advertido que «sólo alrededor de 100 de los 900 pequeños locales de música del país podrían operar bajo las restricciones actuales».

Una encuesta de Music Venue Trust en junio encontró que incluso para lugares que podrían abrirse con medidas de distanciamiento social, el 96% dijo que sería financieramente perjudicial hacerlo debido a que los costos superan la cantidad de personas a las que pueden acomodar. También en junio, se encontró que solo el 36% del público sintió que sería seguro asistir a un concierto en ese momento.