Goldman Sachs: «monetización de la música está muy por detrás del ritmo de consumo»

image

Se espera que la tasa de crecimiento de los ingresos de la industria musical a nivel mundial se desacelere este año, ya que la industria se encuentra «en el umbral de otro cambio estructural importante» debido a la variación en el precio de las suscripciones de streaming, la inteligencia artificial y los nuevos modelos de pago, según un informe de Goldman Sachs.

En su último informe «Music in the Air«, publicado recientemente, los analistas de la firma afirman que esperan que los ingresos de la industria musical a nivel mundial crezcan un 7,1% en 2023, en comparación con una proyección de crecimiento del 8% del año pasado, a medida que las tasas de crecimiento de la música en vivo y el negocio editorial regresen a rangos más normales de un 6% y un 8% respectivamente este año. La tasa de crecimiento anual compuesta para los ingresos desde 2023 hasta 2030 aumentó ligeramente al 7,3%, desde el 7,1% del año pasado, y se espera que los ingresos por streaming mantengan una tasa de crecimiento del 11%, según el informe.

Los investigadores afirman que esto indica un crecimiento constante y aún más generalizado, pero la industria está a punto de enfrentar una nueva ola de cambios masivos.

«Creemos que la industria de la música está en el umbral de otro cambio estructural importante debido a la sub-monetización persistente del contenido musical, las estructuras de pago de regalías de streaming desactualizadas y la implementación de la IA generativa», escribieron los investigadores de Goldman en el nuevo informe. «A raíz de estos desarrollos, creemos que una respuesta más coordinada y colaborativa de los principales actores será clave para garantizar que la industria no solo continúe en su camino de crecimiento sostenible, sino que también capture nuevas oportunidades comerciales».

En sintonía con una afirmación frecuente de los ejecutivos de la industria musical, los investigadores de Goldman señalan que la monetización del contenido musical está muy por detrás del ritmo de consumo. Estiman que los ingresos obtenidos por streaming de audio han disminuido un 20% en los últimos cinco años, y que los ingresos que las compañías obtienen por cada hora de música reproducida en Spotify son cuatro veces más bajos que los de Netflix.

Calculan que se podrían obtener hasta 4.200 millones de dólares en ingresos potenciales con el tiempo al cobrar tarifas diferentes a segmentos de audiencia, como los super fans, por suscripciones.

Los analistas de Goldman también escribieron que el método actual de tratar de la misma manera todas las reproducciones que duran menos de 30 segundos y pagar a los propietarios de contenido una parte proporcional de las reproducciones «necesita evolucionar… para hacer frente a la dilución de la cuota de mercado». Afirman que esta debilitación proviene del creciente número de canciones subidas en las plataformas, las reproducciones fraudulentas y artificiales, y «la propensión de los algoritmos a impulsar contenido con regalías más bajas».

Los investigadores también mostraron un tono positivo sobre el potencial de la inteligencia artificial generativa para reducir las barreras para los artistas, impulsar las capacidades de creación musical y mejorar la productividad general de la industria, siendo las principales compañías discográficas las mejor posicionadas para beneficiarse.

«Creemos que la calidad de la entrada a los grandes modelos de lenguaje es fundamental y los mayores propietarios de propiedad intelectual exclusiva están en la mejor posición para aprovechar la tecnología», escribieron los investigadores, señalando que la industria necesitará estar alineada para controlar la implementación de esa tecnología.

El informe también señala que, a pesar de los temores de dilución del mercado debido a la avalancha de nuevo contenido, Universal Music Group y Sony Music Entertainment mantuvieron su participación en el mercado de música grabada en 2022, mientras que solo Warner Music Group perdió participación de mercado, alrededor de medio punto porcentual, frente a los independientes.

«Seguimos esperando una dilución modesta de la cuota de mercado con el tiempo, impulsada principalmente por el cambio en la composición de los ingresos hacia los mercados emergentes, aunque creemos que las principales discográficas seguirán expandiendo su presencia en los mercados emergentes a través de asociaciones, inversiones y fusiones y adquisiciones complementarias», escribieron los investigadores.

Spotify mantiene su clara ventaja entre las plataformas de consumo, con el 34,8% de la cuota de mercado global total en 2022, aunque disminuyó ligeramente en 60 puntos básicos. YouTube Music fue el «gran ganador», ganando alrededor de 3 puntos porcentuales de cuota de mercado en los últimos tres años para mantener su cuota en 2022.