Google desarrolla formatos de sonido para competir con Dolby

image

Google está buscando introducir dos nuevos formatos de medios para ofrecer video HDR y audio 3D bajo una nueva marca reconocible por el consumidor, sin las tarifas de licencia que los fabricantes de hardware tienen que pagar actualmente a Dolby.

Google compartió planes para los formatos de medios, que se conocen internamente como Project Caviar, en un evento a puertas cerradas con fabricantes de hardware a principios de este año.

En un video de la presentación, el gerente de producto del grupo, Roshan Baliga, describe el objetivo del proyecto como construir «un ecosistema más saludable y más amplio» para experiencias de medios premium.

El enfoque principal de la compañía para Project Caviar es YouTube, que actualmente no es compatible con Dolby Atmos o Dolby Vision. Sin embargo, Google también tiene como objetivo incorporar a otros actores de la industria, incluidos los fabricantes de dispositivos y los proveedores de servicios.

Esto convierte a Project Caviar en uno de los impulsos más ambiciosos de Google para formatos de medios abiertos desde que la compañía comenzó a trabajar en códecs de video libres de regalías hace más de una década.

Audio Premium sin regalías

Project Caviar se enfoca en formatos de audio 3D y video HDR que hacen uso de códecs existentes pero permiten experiencias de reproducción de medios más ricas e inmersivas, al igual que lo hacen Dolby Atmos y Dolby Vision.

Baliga no mencionó a Dolby por su nombre durante su presentación, pero dejó muy claro que la compañía buscaba establecer alternativas a los formatos Atmos y Vision. “Nos dimos cuenta de que hay experiencias de medios premium donde no hay grandes soluciones libres de regalías”, dijo, y agregó que los costos de licencia para video HDR premium y audio 3D “pueden perjudicar a los fabricantes y consumidores”.

Dolby obtiene la mayor parte de su dinero a través de las tarifas de licencia de los fabricantes de hardware. La compañía cobra a los fabricantes de televisores entre $2 y $3 por la licencia de Dolby Vision, según Giles Baker, vicepresidente sénior de Cloud Media Solutions.

Dolby no ha revelado públicamente las tarifas de licencia de Atmos; cobra a los consumidores que desean agregar audio inmersivo a sus consolas Xbox $15 por licencia, pero se dice que la tarifa que deben pagar los fabricantes de hardware es significativamente menor.

Aún así, en una industria que durante mucho tiempo ha luchado con márgenes muy reducidos, cada dólar extra importa. Eso es especialmente cierto porque Dolby ya cobra prácticamente a todos los fabricantes de dispositivos una tarifa de licencia por sus códecs de audio heredados.

Google tiene mucha influencia en los fabricantes de hardware. Además de hacer que estos nuevos formatos estén disponibles de forma gratuita, Google también quiere hacerlos más atractivos tanto para los fabricantes de dispositivos como para los consumidores al agregar funciones más allá de las que ofrecen Dolby Atmos y Vision. En el lado del audio, esto incluye una mayor flexibilidad en torno a una mayor variedad de configuraciones de audio.

Google está bien posicionado para impulsar a la industria a adoptar Project Caviar. Apple ha brindado su apoyo a Dolby Vision, pero el formato ha ganado casi cero apoyo de los fabricantes de teléfonos Android, lo que le da a Google una oportunidad para promover una alternativa libre de regalías con un gran enfoque en la captura de video.