Google encontrado culpable de infringir patentes de SONOS

image

Google ha sido ordenado a pagar $32.5 millones a Sonos por infringir la patente de altavoz inteligente de la compañía. Un veredicto del jurado emitido en un tribunal de San Francisco el viernes determinó que los altavoces inteligentes y reproductores multimedia de Google infringieron una de las dos patentes de Sonos en cuestión.

La batalla legal comenzó en 2020 cuando Sonos acusó a Google de copiar su tecnología patentada de audio después de que las compañías se asociaron en 2013. Sonos logró ganar su caso ante la Comisión de Comercio Internacional de EEUU, lo que resultó en una prohibición limitada de importación de algunos de los dispositivos de Google en cuestión. Google también tuvo que eliminar algunas características de su línea de altavoces inteligentes y pantallas inteligentes.

En agosto pasado, Google demandó a Sonos alegando que la compañía de audio infringía las patentes de Google relacionadas con altavoces inteligentes y tecnología de control por voz. Este último juicio comenzó a principios de este mes.

«Estamos profundamente agradecidos por el tiempo y la diligencia del jurado al respaldar la validez de nuestras patentes y reconocer el valor de la invención de Sonos», declaró Eddie Lazarus, director jurídico y director financiero de Sonos, en un comunicado¡.

«Este veredicto reafirma que Google es un infractor serial de nuestro portafolio de patentes, como ya lo ha dictaminado la Comisión de Comercio Internacional en relación con otras cinco patentes de Sonos. En total, creemos que Google infringe más de 200 patentes de Sonos, y la indemnización otorgada hoy, basada en una pieza importante de nuestro portafolio, demuestra el valor excepcional de nuestra propiedad intelectual. Nuestro objetivo sigue siendo que Google nos pague una regalía justa por las invenciones de Sonos que ha apropiado».

«Este es un conflicto limitado sobre algunas características muy específicas que no se utilizan comúnmente», dijo el portavoz de Google, Peter Schottenfels. «De las seis patentes que Sonos alegó originalmente, solo se encontró que una fue infringida, y las demás fueron desestimadas por inválidas o no infringidas. Siempre hemos desarrollado tecnología de forma independiente y competido en base al mérito de nuestras ideas. Estamos considerando nuestros próximos pasos».

Sin embargo, Sonos no salió completamente victorioso del caso, ya que el jurado decidió que la aplicación Home de Google no infringía una patente separada presentada por Sonos. Además, el juez instruyó a los jurados a «ignorar una estimación de daños de $90 millones de un testigo experto de Sonos, al afirmar que había decidido que parte de la evidencia presentada era inadmisible».

La decisión quedará como una derrota embarazosa para Google, pero ambas compañías fueron objeto de críticas directas por parte del juez William Alsup, quien ha presidido muchas batallas legales entre empresas tecnológicas. Alsup expresó frustración de que este caso llegara a juicio en primer lugar y que las dos partes no pudieran llegar a un acuerdo y dijo que era «emblemático de lo peor de la litigación de patentes».