Holanda lidera la identificación de música y pago de regalías de DJ Sets
El proceso de recaudar regalías por actuaciones públicas de los sets de DJ ha sido complicado durante mucho tiempo en los Estados Unidos, con procesos de recopilación de datos desiguales que a menudo oscurecen qué canciones se tocan en los festivales, lo que dificulta que los artistas con los derechos de la música reciban el pago que les corresponde.
Pero un mercado de la música con un control firme sobre el proceso de recaudación y distribución de regalías de interpretación en la industria EDM es Holanda, donde la música electrónica está profundamente entretejida en el tejido social del país.
Buma/Stemra, una de las organizaciones de gestión colectiva (CMO) más progresistas del mundo para productores de música electrónica, opera dentro de un mercado de música en vivo que generó $36 millones en regalías de ejecución pública en 2022.
De estos ingresos $7,6 millones provinieron de festivales de EDM, con aproximadamente $1,1 millones de clubes, haciendo que la música dance represente una cuarta parte de las regalías totales de interpretación de los Países Bajos.
Dado que la música dance incorpora tanta música diferente de diferentes artistas en un conjunto, eso deja muchos titulares de derechos por identificar. Para ello, Buma/Stemra utiliza tecnología de huellas dactilares de audio que monitorea e identifica las canciones que se reproducen durante los sets.
“En los Países Bajos, tenemos una gama muy amplia de DJ exitosos en todo el mundo”, dice Juliette Tetteroo, gerente de cuentas de eventos en Buma/Stemra. «es por eso que consideramos muy importante estar al frente de desarrollos como la tecnología de huellas dactilares en la música».
Para sus huellas digitales, la empresa utiliza principalmente DJ Monitor, una tecnología de monitoreo de música electrónica con sede en Ámsterdam. DJ Monitor funciona de manera muy similar a la aplicación móvil de reconocimiento de audio Shazam, propiedad de Apple, identificando pistas dentro de su biblioteca, una base de datos de aproximadamente 100 millones de canciones enviadas a DJ Monitor por organizaciones de derechos de interpretación globales, y creando listas de canciones para cualquier conjunto dado con 93% de precisión.
DJ Monitor es una de varias tecnologías de reconocimiento de música, incluido KUVO de Pioneer, que puede hacer que el monitoreo y la generación de informes de sesiones de DJ sean más fáciles y precisos.
Buma/Stemra dice que DJ Monitor tiene las tasas de identificación más altas de todas las tecnologías de huellas dactilares de audio. Actualmente, DJ Monitor está empleado por organizaciones de gestión de derechos en Francia, Alemania, Finlandia, Bélgica, Australia, Nueva Zelanda, el Reino Unido y los Países Bajos, donde registra el 70% de todos los festivales. Otra empresa de huellas dactilares, Soundware, también se utiliza en algunos eventos holandeses.