IFEMA y APM preparan juntas Fitur-Festivales

image

En España, los 25 festivales con más asistencia de 2017 sumaron más de 3 millones de espectadores. Con la pasada temporada como referencia, y festivales como Primavera Sound, Mad Cool Festival, Sónar o Viña Rock que agotan entradas hasta meses antes de su aterrizaje en los recintos, y la presente celebración precisamente de Mad Cool Festival 2018 en uno de los espacios de IFEMA, la institución ha anunciado que se unirá a la Asociación de Promotores Musicales (APM) para impulsar Fitur-Festivales en 2019.

Este acuerdo de colaboración tiene como resultado el apoyo a la sección mencionada Fitur-Festivales, que ocurre en el mismo marco que la Feria Internacional de Turismo, cuya próxima edición está fijada del 23 al 27 de mayo del próximo año. Esta alianza, firmada por Eduardo López-Puertas, Director General de IFEMA, y Albert Salmerón, Presidente de APM, ve como objetivos asentar las conexiones entre el turismo y los festivales de música, co-organizar las actividades que se englobarán en FITUR Festivales y facilitar la participación de los socios de APM en este escenario de la Feria.

A principios de 2018, IFEMA ya se unió como partner de APM, y fue también el emplazamiento escogido para presentar, el pasado mes de febrero, la novena edición del Anuario de la Música En Vivo a la prensa. Esta relación da un paso más adelante con esta colaboración, y en palabras de Salmerón, que una plataforma como Fitur les dedique un espacio «es una muestra del importante impacto económico de la música y los festivales en España, dándole un valor añadido a la oferta cultural del país». Para López-Puertas, «el acuerdo con APM representa un importante respaldo a la sección Fitur-Festivales, presentada por primera vez en la edición de  2018 en respuesta a la creciente dinámica de segmentación y profesionalización  de FITUR y que, en este caso, pone el foco en uno de los segmentos que está generando nuevas oportunidades de crecimiento y expansión a la actividad turística. Los miembros de APM organizan el 80% de los conciertos que se celebran en España, por tanto la colaboración es sin duda estratégica para impulsar esta plataforma orientada a la promoción de los festivales y los destinos que los acogen».

El acuerdo es evidencia del gran apoyo que los festivales brindan al turismo del país donde se celebran, y del impacto económico que dejan en la región como efecto de los gastos de hospedaje, restauración o transporte de sus asistentes.