Industria de la música contribuye €81 mil millones anuales a la economía europea

image

El sector de la música respalda dos millones de puestos de trabajo y contribuye con 81.900 millones de euros anuales a la economía de los 27 Estados miembros de la UE y el Reino Unido, según The Economic Impact of Music in Europe, un estudio en profundidad de Oxford Economics encargado por la IFPI.

El estudio, utilizando datos de 2018, encontró que las contribuciones económicas anuales de la música a la UE incluyen:

– Dos millones de puestos de trabajo
– Contribución de 81.900 millones de euros de valor añadido bruto al PIB; y
– Exportación de bienes y servicios por valor de 9700 millones de euros a países fuera de la UE.

Frances Moore, directora ejecutiva de IFPI, dijo: “La música es una parte esencial de Europa, su identidad y cultura. En muchos sentidos, el valor de la música es incalculable, nos emociona y nos cura. Incluso más allá de eso, como demuestra el primer informe de Oxford Economics, la música hace una contribución económica vital a la Unión Europea y el Reino Unido, apoyando el empleo, impulsando el producto interno bruto y los pagos de impuestos e impulsando las exportaciones.

En el corazón de esta contribución se encuentran las 7.400 compañías discográficas de la UE. Además de emplear a casi 45.000 personas en toda la UE, invierten significativamente en otras partes del sector de la música y hacen una contribución importante a las exportaciones europeas.

“Para que la contribución esencial de la música a Europa sea sostenible a largo plazo, se debe devolver el valor justo a quienes crean e invierten en música. Para permitir esto, el sector necesita un entorno legal y político justo en Europa, y seguimos trabajando con los responsables políticos para lograrlo «.

Pete Collings, Director de Economic Impact Consulting, Europa y Medio Oriente, en Oxford Economics, dijo: “Al investigar cómo el sector de la música interactúa con el resto de la economía, nuestro estudio mapea cómo estimula la actividad económica, apoya el empleo y genera ingresos fiscales en toda Europa. Al hacerlo, destacamos cómo el sector de la música, un ecosistema de empresas grandes y pequeñas que realizan una amplia variedad de actividades, representa directamente una contribución considerable a la economía europea, comparable a la totalidad de las economías de varios Estados miembros.

Sin embargo, la huella económica del sector se extiende mucho más allá de sus propias actividades. Las compras que realiza a empresas de toda Europa respaldan largas cadenas de suministro paneuropeas. Estos efectos multiplicadores llegan a todas las partes de la economía europea, manteniendo aún más el empleo, generando ingresos fiscales y generando PIB en todo el continente «.

El estudio también examina el impacto total del sector de la música en el empleo, encontrando que apoyó dos millones de puestos de trabajo, lo que significa que uno de cada 119 puestos de trabajo depende del mismo.

También encontró que las exportaciones de música europea (incluidas las exportaciones del Reino Unido) generaron 9.700 millones de euros en ingresos, de los cuales las compañías discográficas, las editoriales y los servicios de streaming generaron casi la mitad (4.700 millones de euros).

El sector de la música también desempeñó un papel fundamental en la generación de ingresos fiscales, apoyando 31.000 millones de euros en ingresos fiscales en la UE en 2018. Esto equivalía al 19,4% de todo el presupuesto de la UE en el mismo año.

El estudio completo puede descargarse aquí

Los comentarios están cerrados.