Infografía 2da parte: Los fans de conciertos, cada vez son más móviles

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En días recientes compartimos con ustedes la primera parte del estudio realizado por el departamento de investigación de Live Nation Entertainment sobre la data recolectada en el primer trimestre de 2014 a través de los servicios de Ticketmaster. Donde partiendo del dato de que el 84% de los fans que van a eventos y conciertos cuentan con un smartphone. 

En esa primera entrada el enfoque era global y centraba en todo el consumo de eventos en directo, tales como eventos deportivos, teatro, eventos familiares y conciertos. Ahora nos centraremos es en la materia que más interesa, los conciertos y sus fans.

El estudio dos fuentes de datos, los fans norteamericanos y los canadienses, en este caso presentaremos los datos recolectados sobre los fans norteamericanos por ser un país del que solemos compartir más dato y en cierta forma suele marcar tendencia.

Lo primero que podremos ver es que el 93% de los asistentes a conciertos buscan entradas para conciertos directamente desde su teléfono móvil. De ellos el 73% ha llegado a comprar sus entradas directamente en el móvil.  Y el 66% usa la plataforma móvil o aplicaciones de Ticketmaster para buscar y comprar entradas. Recordemos la gran importancia y ventaja competitiva que ha representado la empresa de ticketing para Live Nation desde su compra. Gracias a ellos cada vez más controlan el mercado del ticketing y por consecuentemente una parte crucial del negocio.

¿Se diferencian los compradores mobile del resto? Según el estudio sí, ya que éstos suelen acudir a más conciertos, comprar más entradas y gastar más en sus entradas que el fan promedio.

El 85% captura su experiencia de concierto en videos y photos, para luego compartir en un 57% a través de Facebook y en un 22% en Twitter.

Pero todavía no basta, el 50% de los fans desearía tener más eTickets y usar su móvil con entrada de acceso, ya actualmente un 26% los utiliza.  Un 49% desearía posibilidades tener o optar por asientos mejorados, desde el punto de vista de mayor categoría una vez ya en el recinto. Así como al 30% desearía poder comprar y ordenar merchansing directamente desde sus asientos.  A un 32% le gustaría recibir SMS (no aún no mueren) con ofertas especiales, descuentos o próximos eventos.

Para conectar con el público es importante ser relevantes, por ello para el 67% en el caso de las notificaciones push y en el 55% para los SMS, los mensajes y la información debe ser relevante. Y en su mayoría un máximo de entre 1 y 5 notificaciones al mes.

A pesar de los datos de interés a nivel móvil, el estudio también concluye que el consumo de escritorio (desktop) tampoco a ha muerto, ya que el 66% de los fans que reciben notificaciones promocionales en el móvil deciden cambiar al ordenador para ejecutar su compra. Esto varía también dependiendo del valor de la entrada, para un 37% el valor máximo de pago con el que se siente cómodo a realizar vía móvil es de $150, a partir de allí prefieren cambiar al ordenador.  Aunque mientras siga mejorando la experiencia móvil esa tendencia irá a la baja.

¿Pero cómo están escuchando música en su móvil los fans de conciertos? Esto es algo que puede variar considerablemente según el mercado: 

En Estados Unidos el 70% lo hace a través de Pandora (En Canadá solo el 4%), un 46% lo hace a través de YouTube (En Canadá YouTube es líder con el 48%), iHeartRadio 29% (2% en Canadá), Spotify 27% (3% en Canadá), SiriusXM 14% (otro 14% en Canadá), por su parte SoundCloud 11% ( 15% en Canadá), Slacker 7% (En Canadá un 5%),  Songza 3% en los Estados Unidos (Pero en Canadá es la segunda fuente con el 25%), Last fm 3% (3%) y Rdio 2%  (se posiciona un poco mejor con el 5% en Canadá).

Live Nation Eventos Mobile II

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