Infografía: La lógica detrás de la pasión por la música de país en país y los efectos de la digitalización
El grupo Havas a través de su departamento de investigación en el área del deporte y el entretenimiento ha realizado uno de los estudios más amplios (18.000 encuestados de 17 países), junto a la Universidad del Sur de California y el Annenberg Innovation Lab, sobre los consumidores de música, encontrando que la música es la pasión más universal y el canal más efectivo que tienen las marcas para conectar con audiencias claves a través de lo que les gusta.
Entre las principales conclusiones del estudio se encuentra la denominada «Era del Shuffle», una nueva era en la música en la que gracias a las prácticas formas de consumo digital, las personas están cada vez escuchando más géneros musicales. La variedad de géneros que se consumen hoy en día está en plena efervescencia, 56% de las personas escucha por lo menos 10 géneros musicales. Y lo que es más, mientras más vías de consumo digital tenga el usuario mayor es el número de géneros que puede llegar a consumir, desde los 9 géneros por de aquellos que consumen música a través de entre 0 y 1 canal digital, se puede pasar hasta los 24 géneros musicales para aquellos que utilizan 8 modos de consumo digital.
El por qué y el cómo del fanático de la música
A fin de que las marcas logren conectar con oyentes de varios géneros, necesitan entender por qué la gente escucha música y qué sacan de ella. El estudio analiza a los fans a través de sus comportamientos, actitudes y percepciones llamados Lógicas de Engagement, a diferencia de otros estudios de fans que se miran a los fans a través de niveles o jerarquías (superfan, fan casual, etc).
El estudio aplica ocho Lógicas de Engagement a los aficionados de la música:
1. La lógica de Entretenimiento – disfrute de la experiencia en general y el ambiente
Por ejemplo, los aficionados que disfrutan el espectáculo de un concierto tanto como la música
2. La lógica de la Inmersión – va a perderse en la emoción de la música
Por ejemplo, los aficionados que piensan en nada más que la música que están escuchando
3. La lógica de la Conexión Social – deseo de crear o mejorar las relaciones con otros fanáticos
Por ejemplo, los aficionados que se sienten conectados a una comunidad a través de la música que les gusta
4. La lógica de la Identificación – la fuerte asociación de la música con la propia historia personal
Por ejemplo, los aficionados que disfrutan de la música que los conecta con sus orígenes culturales o de un cierto tiempo y lugar en sus vidas.
5. La lógica de la Defensa – debate y la promoción de las propias opiniones sobre los gustos musicales y otros temas relacionados con la música
Por ejemplo, los aficionados que defienden sus opiniones acerca de la música
6. La lógica de Ejecución – la participación virtual o real en las actividades relacionadas con la música
Por ejemplo, los fanáticos que crecieron tocando música o canto, y puede que todavía lo hagan.
7. La lógica de la Maestría – interés en el aprendizaje y la comprensión de los detalles detrás de la música
Por ejemplo, los aficionados interesados en la ciencia / teoría detrás de la música.
8. La lógica de Exploración – deseo de descubrir nuevas canciones, artistas, géneros, lugares, etc.
Por ejemplo, los aficionados que van a escuchar nuevos artistas a un festival de música.
Así encontramos que el 62% utiliza la música a través de la lógica de la Identificación, seguido con el 59% por la lógica de Ejecución, con el 56% la lógica de Inmersión y el 37% la lógica de la Conexión Social.
La lógica de la Exploración representó el 32% para los fans de la música, con el 41% de ellos correspondientes a menores de 34, curioso, recordemos que la madurez musical se alcanza antes de los 35 años, de este grupo que se centra en la exploración el 37% ha buscado nuevas canciones o conciertos, el 56% busca a menudo nuevos artistas y canciones y consumen 12 géneros de música diferentes.
Las diferencias entre países y grupos de edad
La pasión y el engage hacia la música varia de acuerdo a cada país. Por ejemplo, la cultura festiva de los brasileños les hace que los aficionados se conecten con mayor fuerza a través de la lógica de la Conexión Social (62%), mientras que 9 de cada 10 aficionados chinos se involucran a través de la lógica del Ejecución (virtual o real).
- El 56% de los fans de la música en España tienen engage a la música por su lógica de Ejecución
- El 56% de los fans de la música en México tienen engage a la música por su lógica de Defensa
- El 68% de los fans de la música en Colombia tienen engage a la música por su lógica de Inmersión
- El 37% de los fans de la música en Argentina tienen engage a la música por su lógica de Exploración
- El 39% de los fans de la música en Chile tienen engage a la música por su lógica de Maestría
- El 61% de los fans Hispanos de la música en Estados Unidos tienen engage a la música por su lógica de Identificación
Por otra parte, la edad importa.
Los jóvenes seguidores 13-17 años de edad se involucran más fuerte a través de la inmersión cuando escuchan música (64%). La mayoría de los fans que son mayores de 35 años participan a través de la lógica de la Exploración (59%)- dato curioso por lo antes expuesto del estudio de la madurez musical-.
Conclusiones
Los aficionados a la música más comprometidos viven su pasión a través de cinco lógicas principales: Inmersión, Maestría, Defensa, Ejecución y Exploración. Estos fans activos son conscientes de los patrocinios de la marca y es más propenso a comprar productos y servicio de los patrocinadores que la persona promedio, e incluso a recomendar marcas que están involucrados en su pasión. Una mayoría (55%) está de acuerdo con las asociaciones musicales de la marca, como el patrocinio de festivales o patrocinio de artista.
Mirando más allá de los fans más ávidos de música, cada una lógica de compromiso representa una manera de conectar, y una oportunidad para llegar a los fans de la música. Las marcas deben mirar cómo convertirse en los catalizadores de la participación de una o varias lógicas a la vez mediante el fomento de las condiciones adecuadas.
Una marca podría facilitar la Conexión Social y la Exploración al mismo tiempo mediante el desarrollo de una plataforma de música en línea, o asociarse con alguna existente, para ofrecer nuevos contenidos música. Las posibilidades se multiplican a través de este nuevo enfoque que abre las puertas a los patrocinadores o aquellos que buscan comunicarse a través de la música.
Entre los benficios de asociarse a la música, el 73% dijo que la alianza con música mejora la imagen de una marca, el 70% percibe que la música ayuda a las marcas a destacar sobre sus competidores y el 62% siente apertura a probar un producto o servicio.
Lucien Boyer, presidente y CEO Global de Havas Sports & Entertainment, comentó:
«La música es una herramienta de marketing muy eficaz para las marcas que buscan conectar con la gente, siempre y cuando se logre comprender la pasión y lo que la impulsa. Encontrar la lógica detrás de algo que muchos consideran que no se puede explicar, es exactamente de lo que trata esta investigación. A esto le llamamos la Lógica de Engagement, segmentando a los fans bajo sus comportamientos, actitudes y percepciones de manera que puedan ser entendidas y aprovechadas por las marcas para conectar con su público objetivo a través de contenidos y experiencias valiosas.
Con el fin de captar a los fan digitales en la «Era del Shuffle»a través de la «lógica de la Exploración», las marcas pueden ayudarles a descubrir nuevos artistas a través de diferentes géneros musicales, creando momentos significativos y únicos que les gustará compartir «.
Olivier Robert-Murphy, Director Global de Nuevos Negocios, Universal Music Group, añadió:
«Anunciamos nuestra asociación global con Havas en enero, lo que nos da acceso a las nuevas herramientas, datos y conocimiento de los consumidores y de su pasión por la música y los artistas. Estamos muy emocionados de utilizar los resultados de este estudio para identificar nuevas maneras en las que las marcas puedan conectar mejor con nuestros artistas y sus fans «.