Ingresos de música grabada en EEUU crecen 9% en el primer semestre de 2022

image

Los ingresos de música grabada en los Estados Unidos crecieron un 9% en la primera mitad de 2022, hasta $7.7 mil millones desde $7.0 mil millones en el mismo período del año pasado, según el informe de mitad de año de la RIAA.

Ese crecimiento fue, una vez más, impulsado por el streaming, que aún representa el 84% de todos los ingresos, ahora con $6.500 millones, un 10% más que a mitad del 2021 cuando fue de $5.900 millones.

Continuando con la tendencia de los últimos años, las suscripciones impulsaron los aumentos, representando el 78% de todos los ingresos de la música y un 10% más en el valor minorista a $5,000 millones.

Esa cifra, señala la RIAA, incluye $525 millones de lo que llama suscripciones de «nivel limitado», como Amazon Prime y Pandora Plus, que limitan algunos accesos on demand o al catálogo, así como aplicaciones de acondicionamiento físico y otras categorías similares.

Los suscriptores de servicio completo promediaron 90 millones en los EEUU, frente a los 82 millones de la primera mitad de 2021, y ahora más del doble que en la primera mitad de 2018, cuando la cantidad promedio de suscriptores fue de 43,7 millones en el país.

El streaming con publicidad aumentó un 16% a $871 millones; mientras que los ingresos de la radio digital y las distribuciones de SoundExchange cayeron levemente (3%) a $566 millones.

En el frente de las ventas, el material físico continuó su recuperación, ya que el vinilo no ha mostrado signos de desaceleración y ahora representa el 73% de todo el mercado físico, recaudando $570 millones con un crecimiento del 22% durante la primera mitad del año pasado.

Las ventas de CD cayeron, aunque solo levemente (2%), aportando $200 millones y representando el 26% de los ingresos físicos. En general, el físico aumentó un 13,3 % con respecto al mismo período del año pasado, lo que representó $781 millones y el 10 % de los ingresos totales.

Mientras tanto, las descargas digitales continuaron su caída, cayendo un 19,1% a solo $256 millones, o el 3% de los ingresos totales de música grabada. Tanto las ventas de pistas digitales como las ventas de álbums digitales cayeron a un ritmo similar: las primeras bajaron un 19% a $113 millones; el último bajó un 20% a $ 122 millones, ya que el formato continúa contrayéndose ante el dominio del streaming y el auge del vinilo.

“El informe de hoy es una buena noticia para los artistas, compositores, servicios de streaming y fanáticos, todos los que tienen un interés en el futuro de la música”, dijo el presidente y director ejecutivo de la RIAA, Mitch Glazier, en una publicación de blog junto con las cifras. “Realmente estamos viendo el poder de la marea creciente de la música grabada para levantar todos los barcos en la familia de la música”.