Ingresos por streaming durante segundo trimestre disminuyen con respecto al 2019

image

Según un reporte de la firma Counterpoint, los ingresos globales de streaming de música online disminuyeron un 2% durante el segundo trimestre de 2020 con respecto al mismo período de 2019.

Esta es la primera disminución trimestral en términos de ingresos, ya que el streaming ha ido ganando fuerza con cada trimestre que pasa. Las suscripciones pagas crecieron un 29% interanual en comparación con el 35% interanual del trimestre anterior.

El crecimiento se desaceleró en el segundo trimestre y, por primera vez, los ingresos disminuyeron secuencialmente. Entre las razones para ello están que las plataformas de streaming presentaron algunas ofertas de descuento (como suscripción gratuita durante algunos meses) y también bajaron los precios de las suscripciones pagas para disuadir a los consumidores de dejar la plataforma o cambiar a un plan gratuito.

Además, los ingresos por publicidad sufrieron una caída ya que muchas empresas optaron por recortar gastos ante la pandemia de COVID-19. Sin embargo, los podcasts relacionados con diferentes géneros lograron mantener a la gente escuchando, compensando parte del declive.

En términos de usuarios activos mensuales (MAUs), Tencent Music (con sus subsidiarias QQ Music, Kuwo y Kugou) lideró la lista en el segundo trimestre de 2020 con un 26% de participación, seguida de Spotify y YouTube Music con 12% y 10% de participación, respectivamente. Sin embargo, en términos de suscripciones pagas, Spotify continuó liderando con un 34% de participación, seguido de Apple Music (21%) y Amazon Music (15%).

La plataforma de redes sociales y la disponibilidad gratuita de música ayudan a Tencent Music a mantener el puesto número uno en términos de MAU totales. Por razones similares, YouTube Music también se encuentra entre los tres primeros. Spotify por su parte se ha beneficiado de una fuerte presencia de marca, ofertas atractivas, presencia en más de 90 países, el desarrollo continuo de productos y el enfoque en los podcasts.

En el tercer trimestre, Spotify ingresó a Rusia, lo que le brinda la oportunidad de atraer a más de 250 millones de fanáticos de la música allí. Además, su plan familiar sigue atrayendo usuarios. La oferta de suscripción gratuita de seis meses de Apple Music en 52 países ayudó a mantener su participación de mercado.

Los actores regionales como Anghami en MENA (Medio Oriente y África del Norte), Melon Music en Corea del Sur y Yandex Music en Rusia reportaron un crecimiento trimestral casi plano. Por otro lado, la plataforma más grande de India, Gaana, creció un 19% intertrimestral para llegar a más de 180 millones de oyentes mensuales. Curiosamente, mientras que las horas de escucha se hundieron para las plataformas globales, crecieron para las marcas regionales debido a la presencia de contenido local.

La industria del streaming fue casi inmune a los efectos nocivos del COVID-19 en el primer trimestre. De hecho, las horas de consumo aumentaron a medida que la gente se quedaba en casa. A partir del segundo trimestre, el mercado experimentó una desaceleración en el crecimiento, impulsada por una disminución secuencial de los ingresos pagados (personas que cambiaron de un plan pago a un plan gratuito) y los ingresos basados en anuncios (disminución del tráfico y empresas que retiraron anuncios).

A partir de finales de junio, el crecimiento se está recuperando lentamente y el tráfico ha comenzado a recuperarse con proyección de volver a los niveles anteriores a COVID-19 para el cuarto trimestre de 2020.