Investigación concluye que sellos y plataformas no obtienen «ganancias excesivas» del streaming

image

Los sellos discográficos y los servicios de streaming más grandes del mundo no obtienen ganancias excesivas a expensas de los artistas cuya música representa las bases de su negocio, concluyó una investigación de larga duración realizada por el organismo de control de la competencia del Reino Unido.

La Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) dijo que las preocupaciones de los artistas sobre los bajos rendimientos eran comprensibles, pero que es poco probable que la intervención del estado ayude en este sentido. 

La CMA descubrió que el auge del streaming había beneficiado a los fanáticos de la música, quienes vieron caer en un quinto el costo de pagar por servicios como Spotify, Apple Music y Amazon Music entre 2009 y 2021, y también pueden acceder a canciones de forma gratuita a través de paquetes con publicidad. 

También dijo que las empresas musicales más grandes del mundo (Universal Music, Warner Music y Sony Music, que controlan alrededor de las tres cuartas partes de la industria de la música grabada en el Reino Unido) y los streamers «probablemente no obtengan un exceso de ganancias significativo que pueda compartirse con los creadores».

Sin embargo, el informe final de la CMA decepcionará a muchos artistas y creadores de la industria de la música que han luchado por obtener ingresos significativos del streaming, alegando que no obtienen una parte justa de los ingresos de los acuerdos, que esperaban que el organismo de control lanzara una completa investigación de mercado a partir de los resultados del estudio.

La CMA dijo que el Reino Unido tiene 39 millones de oyentes mensuales de servicios de streaming, que reproducen 138 mil millones de veces al año. Sin embargo, más del 60 % de la música transmitida proviene de solo el 0,4 % de los artistas, con superestrellas como Taylor Swift, Ed Sheeran, Drake y Adele como los mayores ganadores de la era de la música digital.

El estudio encontró que las tasas de regalías promedio en acuerdos importantes con artistas aumentaron del 19,7% al 23,3% entre 2012 y 2021. Sin embargo, mientras que un artista en el Reino Unido puede esperar ganar alrededor de £12,000 con 12 millones de reproducciones, menos del 1% de los músicos alcanzan ese nivel de escucha.

“El streaming ha transformado la forma en que los fanáticos de la música acceden a vastos catálogos de música, brindando una plataforma valiosa para que los artistas lleguen a nuevos oyentes rápidamente y a un precio para los consumidores que ha disminuido en términos reales a lo largo de los años”, dijo la directora ejecutiva interina de CMA, Sarah Cardell.

“Escuchamos de muchos artistas y compositores de todo el Reino Unido cómo luchan para ganarse la vida decentemente con estos servicios”, agregó Cardell. “Estas son preocupaciones comprensibles, pero nuestros hallazgos muestran que no son el resultado de una competencia ineficaz. La intervención de la CMA no liberaría más dinero en el sistema que ayudaría a los artistas o compositores”.

Se le pidió a la CMA que lanzara el estudio después de un informe mordaz de un comité de parlamentarios de varios partidos el año pasado que pedía un «reinicio completo» de un modelo de streaming que creía que solo beneficiaba a las grandes discográficas y a las superestrellas.

El streaming de música domina los hábitos de escucha de los fanáticos y representó el 80% de los ingresos totales de la industria del Reino Unido de 1.700 millones de libras esterlinas el año pasado.

El gasto en suscripciones a servicios como Spotify, Apple Music y Amazon Music alcanzó los 1.300 millones de libras esterlinas, en comparación con solo 135,6 millones de libras esterlinas en álbumes de vinilo y 150 millones de libras esterlinas en CD.

“El informe de la CMA no tuvo sorpresas reales”, dijo Tom Gray de la banda Gomez, quien es el fundador del grupo de campaña Broken Record. “‘No es nuestro problema’ sería una buena descripción. Devuelven el problema de las ganancias de los creadores al gobierno sabiendo que es una papa realmente caliente».

“Las tasas de pago por streaming han estado cayendo en términos reales durante más de una década. El streaming también está reemplazando a la radio. Por lo tanto, inevitablemente, los compositores y los artistas finalmente perderán los importantes ingresos que reciben del streaming. Esto solo nos remite al gobierno, que necesita actualizar la estructura de derechos de autor y los derechos de los creadores”.