Israel reabre los eventos culturales solo para personas vacunadas contra Covid-19

image

Tel Aviv lanzó el miércoles pasado el regreso de los eventos culturales en vivo, con un concierto de la cantante Nurit Galron para las personas mayores de la ciudad, mientras Israel deja atrás nerviosamente su tercer confinamiento nacional y continúa con su campaña de vacunación líder en el mundo.

Celebrado al aire libre en el parque Ganei Yehoshua a las 5 p.m., el concierto fue el primero de Tel Aviv y uno de los primeros en el país en realizarse después de una pausa de 11 meses en eventos culturales. A partir del domingo por la noche, se permitió a los teatros, salas de conciertos, museos y otros espacios albergar a pequeñas multitudes, ya que Israel emergió de lo que espera sea su último confinamiento extendido debido al coronavirus.

Según las nuevas regulaciones, el concierto del miércoles, como todos los eventos culturales que ahora se ofrecen en todo el país, solo estaba abierto a los llamados titulares del «Green Pass«, que han sido vacunados o recuperados del COVID-19.

«Proporciona protección, pero también una sensación de comodidad sentarse entre personas que ya están vacunadas», dijo a Reuters Doron Zicher, un empresario jubilado, en el recinto de Ganei Yehoshua. «Después de un año quedándome en casa en una especie de ambiente aislado, se siente genial salir y experimentar espectáculos y actividades públicas«.

El concierto al aire libre en Tel Aviv el miércoles fue uno de los primeros de un programa en reiniciar los eventos culturales al restringir la asistencia a las personas que han sido vacunadas o con inmunidad después de contraer la enfermedad.

El «Green Pass» es un certificado validado por el gobierno que muestra que las personas recibido ambas dosis de la vacuna más de una semana antes del evento o que se han recuperado del COVID-19 y se presume que son inmunes. Los pases son válidos por seis meses desde el momento de la vacunación completa.

Israel lanzó el esquema de pases el fin de semana cuando reabrió su economía. Casi la mitad de los israelíes han recibido la primera de las dos dosis necesarias. Los gimnasios, piscinas, teatros y hoteles están abiertos solo para titulares de estos pases. Una vez dentro, se aplican límites estrictos a los requisitos de ocupación y distanciamiento social.

Es probable que dichos programas sean examinados por otros países que buscan reabrir sus actividades mientras sus propias poblaciones se someten a una vacunación masiva.

La medida para recuperar la cultura se produce cuando las tasas de infección han disminuido y casi la mitad del país ha sido vacunado contra el virus, lo que permite al gobierno avanzar hacia la reapertura de grandes partes de la economía, incluidos centros comerciales, gimnasios y hoteles.

Los funcionarios del sistema de salud en Israel, que ha liderado el mundo con su rápida implementación con la vacuna Pfizer-BioNTech, esperan que el esquema actúe como un incentivo para los escépticos de las vacunas. Los estudios israelíes han demostrado que la vacuna Pfizer reduce la transmisión del virus.

Si necesito ir a un lugar cultural donde no piden el pasaporte verde, no iría”, dijo Michal Porat, de 66 años. “Quiero saber y estar seguro de que todas las personas que están cerca, yo ya soy inmune y estoy vacunada, y no confiaría en las personas que no lo están«.

Foto: Times of Israel