La asociación entre Spotify y el FC Barcelona impulsó las reproducciones globales de Rosalía

image

Un año después de la asociación entre Spotify y el FC Barcelona, tanto la plataforma de streaming musical como el club de fútbol líder en Europa están enfocados en evolucionar el acuerdo de patrocinio para crear «momentos culturales» a través de la colaboración entre deporte y música.

«Hace un año, dijimos que esto sería más que una asociación porque nos gusta decir que el Barça es más que un club, y eso es importante porque es nuestro lema, pero también es importante cuando se trata de asociaciones», dice Sergi Ricart, director de marketing y ingresos del FC Barcelona. «Ha sido una asociación estratégica pionera. El compromiso de nuevas audiencias con el club y el compromiso que ha tenido el contenido que creamos, ha sido masivo».

El acuerdo, que se presenta como una nueva forma para que el gigante de streaming amplifique artistas en todo el mundo, abarca cuatro temporadas para las camisetas del equipo y tres temporadas para las camisetas de entrenamiento. También cambiará el nombre del estadio del FC Barcelona, el Camp Nou, a Spotify Camp Nou, tras un extenso proyecto de remodelación que está programado para estar listo para la temporada 2024-2025.

La asociación comenzó con dos importantes campañas de artistas que presentaban los logotipos de OVO de Drake y Motomami de Rosalía en las camisetas del equipo Blaugrana. El logotipo de Rosalía fue el primero en aparecer en los kits de local tanto de los equipos masculinos como femeninos como parte de la asociación.

Tras la presentación del uniforme de Rosalía el 15 de marzo, las búsquedas de «Rosalía» y «Motomami» en Spotify aumentaron más del 100% a nivel mundial y casi un 200% en España (en comparación con las búsquedas del 14 de marzo), según informó la compañía de streaming. Además, en la hora posterior al final del partido El Clásico el 19 de marzo, las reproducciones globales de las canciones de Rosalía aumentaron en Spotify en varios mercados a nivel mundial, incluido Egipto, donde las canciones experimentaron un aumento de más del 220%, un 170% en Marruecos y casi un 70% en Nigeria.

«El uniforme de Rosalía para el partido El Clásico impulsó las reproducciones y la visibilidad porque ese partido tiene dos o tres veces más espectadores a nivel mundial que el Super Bowl. Estos artistas están recibiendo campañas completamente integradas y eso tiene un enorme valor en marketing», explica Marc Hazan, vicepresidente de asociaciones en Spotify.

Ahora, en el segundo año de la asociación, artistas como Anitta y Fuerza Regida han visitado las instalaciones de entrenamiento para la creación de la lista de reproducción de verano Barça on Tour. Además, durante la parada del equipo en Los Ángeles el 26 de julio para su partido contra el Arsenal, Daddy Yankee recorrió el estudio de Spotify con los jugadores del Barcelona, mostrándoles un vistazo entre bastidores de su proceso de grabación. Además, la asociación apoyará a los artistas en las pantallas LED durante los partidos del Barcelona durante su gira en Estados Unidos.

«Estamos creando un momento cultural y para el club es muy importante», agrega Ricart. «Humildemente pensamos que somos la marca deportiva global más grande, pero ¿cómo podemos convertirnos en una marca cultural? Con el apoyo de esta asociación, estamos avanzando en esa dirección».

Después de sus más de 20 activaciones globales durante la temporada 2022-2023, Hazan busca incursionar en diferentes mercados sumergiéndose en diferentes géneros musicales. «Esta es una asociación a largo plazo para Spotify, estamos muy comprometidos», dice. «Es justo decir que el fútbol y la música son dos grandes pasiones, por lo que combinar los dos es algo bastante único. Y cuando tienes al Barcelona, ​​uno de los clubes más grandes con una enorme cantidad de seguidores, te encuentras en una posición en la que desean asociarse de manera significativa y hay un conjunto completo de derechos musicales disponibles, lo cual no sucede todos los días».