La compra de Shazam por Apple y sus $400 millones será aprobada por la Comisión Europea

image

Si ya en diciembre informábamos sobre la compra que Apple efectuaría sobre Shazam por 400 millones de dólares, en abril la Comisión Europea abrió una investigación oficial a petición de Suecia –sede de Spotify–, España, Francia, Italia, Austria, Noruega e Islandia. Pese a que la cifra acordada para la adquisición no alcanzase el umbral a partir del cual se suelen realizar estas investigaciones, los agentes antimonopolio sospechaban que el movimiento pudiera tener efectos anticompetitivos en Europa.

De acuerdo con las declaraciones de la Comisaria Margrethe Vestager, «la forma en que la gente escucha música ha cambiado significativamente en los últimos años, con cada vez más y más europeos usando servicios de streaming. Nuestra investigación tiene como objetivo garantizar que los melómanos continúen disfrutando de ofertas atractivas de streaming y no tendrán menos opciones debido a esta fusión». La Comisión no cree que Shazam sea una puerta de entrada esencial para los servicios de streaming, pero sí que invstigará si el resto de competidores se verán afectados tras la transacción.

Es ahora, meses después, cuando Reuters informa de que la Comisión aprobará, sin concesiones, la compra de Shazam por Apple, aunque algunos investigadores mostrasen preocupación porque la operación impida a los competidores de Apple referir a los usuarios a la aplicación. Respecto a estas observaciones, se ha expuesto que tras adquirir Shazam, Apple podría tener acceso a datos e información sobre los clientes de la competencia, dirigirse directamente a estos y alentarlos a cambiar a Apple Music, lo que podría dejar a los otros servicios en desventaja.

Se espera que Apple Music integre la tecnología de Shazam para que los usuarios no tengan que utilizar dos aplicaciones para descubrir y escuchar música, además de poder utilizar la app como lanzadera hacia nuevos usuarios. Este sería un nuevo paso en su batalla directa con Spotify, a quien ya ha superado en número de suscriptores de pago en Estados Unidos, y según Tim Cook, también en México y Canadá.