La delicada situación de SoundCloud para seguir operando

image

SoundCloud no está pasando por su mejor mejor momento y su situación a día de hoy es más que delicada a la espera de una fuerte inyección financiera que le permita seguir operando. Según han apuntado varios ejecutivos de la industria de la música a MBW, sin una inyección la compañía no podría ser viable más allá del segundo semestre de 2017.

Tras recortar más del 40% de su plantilla mundial y cerrar sus oficinas en Londres y San Francisco, sumado a las fallidas negociaciones con SpotifyGoogle y Deezer para que fuera adquirida han puesto a la compañía cerca de la insolvencia y el valor de la propia compañía ha ido en caída. Si en 2014 se valoraba la compañía en 1.000$ millones en negociaciones con Twitter, cuando Twitter decidió invertir 70 millones de dólares en verano del año pasado la compañía se valoró en 700 millones de dólares y más recientemente, tanto Spotify como Google, habrían puesto una oferta de 500$ millones. 

SoundCloud empezó a vender publicidad y firmó su primer acuerdo de licencia de grandes marcas con Warner Music Group en 2014, firmando acuerdos con Universal Music Group y Sony Music Entertainment dos años más tarde al introducir un servicio de suscripción mensual en 2016.  Sin embargo, la compañía ha seguido perdiendo dinero (alrededor de 53$ millones en 2015) y pese a tener más de 175 millones de usuarios no parece encontrar la tecla que le permita ser rentable.

Ahora todo apunta que el Grupo Raine y la empresa de inversión estatal de Singapur Temasek Holdings podrían adquirir cada uno participaciones en SoundCloud donde entre ambos sumarían más del 50% del patrimonio de la compañía y les permitiría tomar el control.

Desafortunadamente, aun teniendo SoundCloud un gran producto con 2 grandes valores diferenciales – que es lo que le permite seguir siendo atractivo para otras plataformas y para fondos de inversión – como son el tener un catálogo diferencial respecto a sus competidores y la conexión que permite entre fans y artistas, la compañía no ha sido capaz de monetizar todo el potencial de su plataforma.