La gigante coreana HYBE podría comprar pronto una compañía de música latina

image

Según algunos reportes, la gigante coreana HYBE estaba recaudando recientemente alrededor de 380 millones de dólares estadounidenses «para financiar adquisiciones en Estados Unidos y expandir su negocio más allá del K-pop». Fuentes de la industria han sugerido posteriormente a MBW que la cantidad final recaudada por HYBE podría ser aún mayor.

«Me han dicho que ya tienen comprometidos mil millones de dólares para esta recaudación», dijo una fuente bien informada con conocimiento del proceso de HYBE. «Podría mantenerse en esa cifra o incluso aumentar aún más».

Analistas de la industria se preguntan en qué invertirá HYBE este dinero que está adquiriendo. Muchos sospechan que HYBE se centrará especialmente en oportunidades de fusiones y adquisiciones en la música latina, ya que esa categoría sigue creciendo de manera significativa.

La música latina superó los 1.000 millones de dólares en ingresos de música grabada en Estados Unidos en 2022 y reclamó una cuota de mercado del 8% en los ingresos por streaming en dicho mercado.

Los rumores sobre el interés de HYBE en la música latina se vieron recientemente amplificados por Bang Si-Hyuk, su presidente, cuando dijo a CNN que había estado observando cómo este género, junto con el afrobeats, crecía «muy rápidamente» a nivel mundial.

Bang ha demostrado que HYBE no teme gastar sumas importantes en América: en 2021, la empresa coreana desembolsó más de mil millones de dólares para adquirir Ithaca Holdings, con sede en Estados Unidos, de Scooter Braun, que ahora opera como HYBE America. Esta adquisición incluyó tanto la compañía de gestión de Braun como la subsidiaria de Ithaca, Big Machine Label Group.

En febrero de este año, HYBE aseguró otra posición en la industria del entretenimiento en Estados Unidos cuando HYBE America, dirigida por Braun, adquirió QC Media Holdings, también conocida como Quality Control, una potencia del rap de Atlanta. Quality Control es el hogar de artistas como Lil Baby, Migos, Lil Yachty y City Girls. Según los registros regulatorios coreanos, el acuerdo tuvo un valor de 300 millones de dólares.

Algunas de las compañías que podría comprar operan en el género de la música regional mexicana, que está ganando rápidamente popularidad, especialmente entre los oyentes de la Generación Z, y domina las listas globales recientes de Spotify. Entre las compañías que podría adquirir, señaladas por MBW están: Prajin Music Group, DEL Records, RHLM, Neon16, Rancho Humilde, Altafonte, AfinArte, Rich Music, GLAD Empire y Dale Play Records.