La importancia de la Metadata en la Industria Musical (Parte III)

image

No hay mucho acuerdo sobre si algún brazo en particular de la industria de la música debe liderar el camino o ser responsable de arreglar los problemas de metadata en la industria musical. Algunos piensan que las compañías de distribución de música digital como TuneCore o DistroKid podrían hacer más para educar a los artistas, ya que a menudo es el único punto de contacto de un artista antes de que su música llegue a estar visible en las plataformas digitales. Otros piensan que las plataformas de streaming en sí mismas podrían ser un ejemplo para obtener mejores metadatos al mostrar más créditos, lo que alentaría a todos los involucrados a asegurarse de que los datos sean correctos. Algunos sugieren educar a los compositores y productores para mantener registros de metadatos en el momento de la creación.

Pero muchos artistas ni siquiera saben que deberían preocuparse por la metadata de sus canciones, o que los posibles problemas en la metadata podrían estar afectando sus pagos, porque las regalías son muy complicadas. Muchas nuevas empresas están tratando de hacer que los artistas sean más conscientes de los metadatos, pero es una batalla cuesta arriba. Splits, una aplicación móvil gratuita, permite a los artistas crear un acuerdo digital que gestiona los colaboradores de una canción y sus porcentajes de propiedad. También existe Creator Credits, una tecnología que funciona dentro del software de producción de música Pro Tools para incrustar créditos de canciones en los propios archivos del programa.

En lo que todos están de acuerdo es que, si bien las cosas están empezando a mejorar un poco, hay un largo camino por recorrer. «Recuerdo publicar cosas en TuneCore, y no te pedía ningún metadato. Tal vez el título de una canción y eso es todo«, dice Doug Mitchell, director de client success en la firma de tecnología musical Exactuals. “Ahora te pide mucha más información. A medida que las tiendas muestran más metadatos, las agregadoras van a solicitar esa información. Eso es un comienzo«.

Aunque la idea de crear una base de datos centralizada y estandarizada es abrumdora, muchos dicen que no es algo a lo que renunciar. Además de limpiar los errores de mantenimiento de registros, ayudaría a evitar que otros músicos pierdan dinero y los conecte con los ingresos que les corresponden. El proceso de tomar datos geográficos muy dispersos, datos de propiedad muy dispersos y una calidad de datos muy errática, y llevarlos juntos a una visión global agregada coherente es una misión desafiante, pero que definitivamente vale la pena seguir debatiendo.

Fuente: The Verge