La industria discográfica en Dinamarca crece gracias al streaming

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Dinamarca es una de las naciones más digitales del mundo de la música grabada, con los resultados del primer semestre de 2014, las ventas totales de música aumentaron 2% con una facturación total de 24,2 millones de euros. Las ventas físicas representaron sólo el 18% de los ingresos de la música grabada de acuerdo con cifras dadas a conocer ayer por la IFPI.

El 82% restante lo generó el sector digital, las descargas representaron una cuota del 19% mientras que el streaming fue del 63% de los ingresos. Comparando estos resultados con el primer semestre de 2013, veremos que las descargas suponían un 29% mientras que el streaming representaba el 45%. Si nos vamos 2 años atrás, al primer semestre de 2012 veremos que el streaming era sólo el 24% del mercado. Así que el crecimiento del streaming ha sido vertiginoso en los últimos dos años

dinamarca 2014 streaming

Este patrón ya lo hemos visto antes en los otros países escandinavos como Suecia y Noruega, donde el ascenso del streaming ha sido constante y ha hecho crecer la industria discográfica.

¿Y en España se puede ir hacía un patrón similar?

Los últimos resultados del primer semestre de 2014 en España mostraron un crecimiento global del 6,2% gracias sobretodo al crecimiento del streaming un 14%, pero el mercado digital por ahora sólo supone el 45%.

En el artículo «La Música, Internet y Yo: Un streaming de pago conveniente» de Luis Miguel Barral, aborda desde diferentes ángulos una cuestión tan importante como es la conveniencia del precio del streaming, mejorando la ratio valor/precio de estos servicios en España, y analizando sus resultados.

Pero hay otro factor de gran importancia, ya comentado en otras ocasiones que es la comparativa, haciéndolo con Dinamarca en este caso, en la relación precio/salario mínimo. Mientras que en Dinamarca el precio de Spotify es de 14€ con un salario mínimo de 2000€/mes, en España el precio es de 10€ con un salario mínimo de 745€/mes

No hay que hacer muchas matemáticas para ver el agravio comparativo del mercado y aporta un factor más de contexto a la conclusión de Luis Miguel que: En el caso de Spotify en España; por cada cliente de pago (4%) hay otros cinco que estarían encantadísimos de usarlo (22%) pero no están dispuestos a pagarlo en las condiciones que actualmente se lo propone el mercado».

Entonces ¿Se puede ir hacía ese patrón? Sí, no me cabe la menor duda, pero siempre y cuando haya algunas correcciones en el mercado español.

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