La industria musical global decaerá en 2020

image

Aunque nos acercamos al final de la estricta cuarentena en casi todo el mundo, solo estamos al comienzo de la fase de recesión que se avecina. En los próximos meses comenzaremos a ver ejemplos concretos de la recesión (incluidos los resultados financieros del segundo trimestre) que transformarán la recesión de una posibilidad abstracta en algo mucho más tangible.

Aunque la industria del directo es la más afectada, ninguna área de la industria escapará de los efectos económicos de la recesión. En un próximo reporte que publicará MIDiA, tendremos un pronóstico detallado de como será este impacto.

Con el fin de pronosticar el impacto recesivo en los ingresos de la música, MIDiA desglosó todas las subsectores de la música (música grabada, editoriales, directo, merchandise, patrocinio) y todas las subcategorías relevantes (streaming, sincronizaciones, etc.), y luego las dividió en los trimestres financieros del año.

Luego han modelado el impacto de la cuarentena, las medidas de distanciamiento social a más largo plazo y la recesión en cada uno de estos trimestres. Luego hace una estimación del peor escenario al mejor, y en todos los casos, la disminución de los ingresos del directo en el segundo trimestre y la posterior recuperación lenta en el resto de 2020 representan la mayor parte de la disminución.

En el escenario medio, considerado el más probable, se pronostica una disminución del 30% en los ingresos de 2019 con los siguientes cambios a nivel de sector: Música grabada (venta minorista) + 2.5%, Editoriales -3.6%, Directo -75%, Merchandise -54%, Patrocinios -30%.

Música Grabada: El streaming se verá mucho menos afectado que muchos otros sectores. Pero bajo ninguna circunstancia es inmune, y el modelo gratuito en particular es cualquier cosa menos «resistente». Cuando la recesión muerde, los consumidores reducirán el gasto discrecional, incluidas las suscripciones. Se espera que el aumento en la rotación de suscriptores de música existente sea relativamente modesto, pero el crecimiento de nuevos suscriptores se desacelerará en los mercados más afectados por la recesión.

Desafortunadamente, los millennials, el corazón del streaming, son los más vulnerables a los recortes de empleos. El streaming gratuito tendrá dificultades de cualquier forma que se lo mire. Spotify estaba luchando para que el soporte publicitario funcionara incluso antes de la recesión, mientras que Alphabet estaba viendo un debilitamiento del negocio publicitario de Google incluso el año pasado.

Pero son otras áreas del negocio de música grabada las que han visto más daños hasta ahora: las ventas físicas debido al cierre de tiendas; las sincronizaciones debido a la interrupción en la producción de TV y cine; pérdida de royalties por presentación pública debido al cierre de tiendas y restaurantes.

Los ingresos del segundo trimestre podrían promediar entre -2% y + 1.5% más que el primer trimestre. Si la recesión se profundiza significativamente en la segunda mitad de 2020, el efecto combinado de un mayor desempleo y un menor gasto del consumidor podría dar lugar a un peor escenario de crecimiento anual de -4.0% para la música grabada. Si la economía se recupera en 2021, los ingresos de música grabada también volverán a crecer.

Editoriales: El negocio editorial ha sido una fuente constante de ingresos durante mucho tiempo y, como consecuencia, ha disfrutado de una afluencia de inversiones en los últimos años. Sin embargo, 2020 parece ser un año de disminución de ingresos en el que se espera un cambio de -3.6% con respecto a 2019. La clave para esto es: sincronizaciones reducidas debido a la interrupción de producciones audiovisuales; regalías de presentación pública reducidas debido a a) disminución de presentaciones en directo; b) declives de radio comercial; c) cierres de locales comerciales y de ocio.

Las royalties mecánicas por ventas físicas, aunque pequeñas, se verán afectadas por el cierre de tiendas. Si la economía se recupera en 2021, los ingresos editoriales también volverán a crecer, aunque los ingresos por presentación pública verán una transformación a largo plazo debido a cambios en los estilos de vida. Más trabajo en el hogar significa menos desplazamientos (menos radio) y menos tiempo en los centros urbanos (menos tiendas y ocio), lo que afecta los ingresos de las editoriales.

Directo: Incluso si se pueden organizar eventos en directo en el tercer trimestre, la reducción de las capacidades y algunos lugares que no pueden operar en absoluto significará que el crecimiento de los ingresos por esta vía será un retroceso lento, un proceso que se extenderá hasta 2022 y que solo será parcialmente compensado por el crecimiento (muy necesario) en los ingresos de eventos virtuales.

Merchandise: Aunque ha habido algunas grandes historias de éxito de merchandising durante la cuarentena (incluyendo la mítica banda británica OMD vendiendo £75,000 en merchandise durante un livestreaming), las ventas de merch a menudo están estrechamente vinculadas a las presentaciones en vivo. Una vez que termine el confinamiento, el ciclo natural de las ventas de merchandising seguirá interrumpido por la lenta recuperación del sector del directo.

Patrocinio: El patrocinio de artistas se verá afectado por las marcas que reducen sus presupuestos de marketing a medida que se contrae la economía publicitaria.