La NMPA critica a Spotify por sus planes de ‘paquetes’ y regalías

image

El reciente enfrentamiento entre Spotify y la Asociación Nacional de Editores de Música (NMPA) en Estados Unidos ha puesto de manifiesto un debate candente en la industria de la música sobre los «paquetes» de servicios digitales y sus implicaciones en el pago de regalías a compositores y editoriales. La NMPA ha expresado su preocupación y descontento con las prácticas de Spotify, acusándolos de intentar reducir injustamente los pagos a los compositores al reclasificar su servicio de música como parte de un paquete de audiolibros.

En el centro del conflicto se encuentra la cuestión de las regalías mecánicas pagadas por los servicios de streaming de música cuando forman parte de ofertas más amplias, como los paquetes de suscripción que incluyen varios servicios digitales. Según los acuerdos de 2022 entre editoriales y servicios de streaming, se establecieron tasas de regalías específicas para este tipo de paquetes.

El CEO de la NMPA, David Israelite, ha criticado fuertemente a Spotify, afirmando que su intento de reclasificar su servicio Premium con audiolibros como parte de un paquete es un movimiento cínico y potencialmente ilegal. Esto marca una ruptura en el período de relativa calma que había prevalecido después de los acuerdos de regalías de 2022.

En respuesta, Spotify ha defendido su posición, argumentando que sus cambios en el portafolio de productos significan que están pagando de acuerdo con los términos acordados tanto por los servicios de streaming como por los editoriales. La empresa sostiene que otros servicios de distribución digital (DSPs) han pagado históricamente tarifas más bajas por paquetes en comparación con las suscripciones de música independientes.

La disputa plantea preguntas importantes sobre la naturaleza de los paquetes en el contexto de la industria del streaming. ¿Es legítima la reclasificación de Spotify como paquete? ¿Es similar su oferta de música y audiolibros a los paquetes ofrecidos por gigantes como Apple y Amazon?

Además, la NMPA está cuestionando la ética de reclasificar un servicio no paquete como parte de un paquete a mitad del período de tasas acordado. Esto plantea interrogantes sobre la estabilidad y la integridad de los acuerdos comerciales en la industria de la música digital.

La clave para resolver este conflicto radica en definir con claridad qué constituye un paquete en el contexto de los servicios de streaming. La NMPA argumentará que la reclasificación de Spotify es ilegal y busca proteger los intereses de los compositores y editoriales, mientras que Spotify mantendrá que sus prácticas son coherentes con los estándares de la industria.