La payola en la era de los servicios de streaming y las playlists

image

Glenn Peoples, redactor de Billboard, publicaba en este medio un interesante artículo sobre la evidencia que la payola en los servicios de streaming y en las playlists, es real. No es que los servicios de streaming estén aceptando pagos por poner la música en playlists propias, sino que influencers y playlisters con un gran número de seguidores están aceptando pagos por poner música en sus playlists.

Esta práctica se ha llevado a cabo principalmente a través de empresas y agencias con una gran red de contactos con influencers y playlisters en el que por un monto que puede oscilar entre los 2.000$ y los 10.000$  la música es puesta en un gran número de playlists.

playlists
Playlist de Spotify

Esta práctica quiere ser erradicada de alguna forma por parte de los servicios de streaming, como es el caso de Spotify, que según publica MusicAlly, está preparando, y a punto de publicar, una nueva política de «Terms & Conditions» en el que quiere acabar con la comercialización de las playlists. Según afirma Jonathan Prince, global head of communications and public policy, en la nueva política «No se podrá realizar ningún tipo de compensación, financiera o de otro modo, para influir en el contenido incluido en una cuenta o lista de reproducción»

Obviamente, aun con la incorporación de nuevos T&C que prohiban dicha práctica, parece realmente complicado que los servicios de streaming puedan limitar o acabar con la payola de las playlists. Sobretodo en lo que sería influir, porque demostrarlo resulta muy difícil.

Tal como apunta Musically, hay un paralelismo con el mundo de YouTuber, vlogger, instagramer, viner, e influencers en general, con la colocación de productos, menciones, enlaces y vídeos patrocinados. La principal problemática radica en la NO comunicación al usuario que esa colocación de marca es publicidad. En este sentido la The Committees of Advertising Practice en Reino Unido ha publicado que será obligatorio para los Youtubers notificar cuando hay publicidad en este tipo de contenidos.

El rol de la payola vuelve a estar encima la mesa, esta vez en el contexto digital, del modelo de negocio que está haciendo que la industria vuelva a crecer ¿Deben los servicios de streaming entrar a regular este tipo de prácticas? ¿Es la solución la limitación, o sería mejor buscar una forma de indicar que es una canción patrocinada? 

De seguro que el debate sobre la payola en las playlists será uno de los temas más candentes en la industria este año. Y vosotros ¿Qué pensáis?

Los comentarios están cerrados.